Editoriales

Con Razón

La obstinación del Presidente

Con Razón

La obstinación del Presidente

La obstinación del Presidente

VERÓNICA TERRONES

La obstinación del Presidente llevó a dos Senadores enfermos de Covid-19 a estar presentes en la sesión de la Cámara para extinguir más de 100 fideicomisos y fondos bajo el argumento de que se cometían actos de corrupción.

Extrañamente no existen denuncias penales para castigar a los supuestos autores del desvío, con el que se pretende justificar la eliminación de esas bolsas que permitían tener reglas claras para bajar dinero a investigadores, deportistas, cineastas y a la población en general en caso de un desastre natural.

Uno de los Senadores enfermos murió. El reproche de los grupos representados en la Cámara Alta no se hizo esperar, y es que se privilegió la extinción de los Fideicomisos sobre la salud de los Legisladores poniendo en riesgo a todos los demás y enviando un muy mal mensaje a la sociedad.

Además de ese hecho, está la afectación que tendrán entidades como Durango que contaba con recursos del Fondo Minero para ampliar la obra que se realiza a través de los municipios en localidades alejadas y que se traducía en agua potable, drenaje y caminos. El Fondo Metropolitano también era un auxiliar para conseguir recursos extras para mejorar la conectividad y la imagen en ciudades, como Lerdo, Gómez Palacio y Durango.

Pero es indudable que lo que más preocupa ahora es la eliminación del FONDEN y los mecanismos que habrá de instrumentar la Cuarta Transformación para ayudar a la población en caso de un desastre. Sobre todo, quitar la suspicacia de que se puede actuar con favoritismo hacia el sur del país como ha sucedido con el manejo del presupuesto para obra de alto impacto.

Por eso los Gobernadores tendrán que dejar clara su posición y la afectación real que están teniendo sus estados más allá de las piezas discursivas que el Presidente les pueda obsequiar desde La Mañanera donde no se aprecia altura de miras para unirnos y fortalecernos como país.

Por el contrario la polarización sigue creciendo, nuevos organismos buscan ser contrapeso a las decisiones centralistas de la Federación y mientras, hay algo que pocos se han detenido a observar y que tiene que ver con la militarización de la vida pública.

Tras la detención del Secretario de la Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto no se sabe si habrá repercusiones en el Ejército Mexicano o nuevas investigaciones, mientras las fuerzas castrenses están repartiendo medicinas, atendiendo a la población en caso de desastres, construyendo obra pública y auxiliando en hospitales.

El sismo que significó su detención aún tendrá réplicas que no se están previendo dada la importancia de las fuerzas armadas en todos los ámbitos de la vida nacional.

Escrito en: Con Razón Presidente, caso, población, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas