Editoriales

La Raya del Tigre

Que cesen las fiestas y reuniones, pero ¿que también cierre el Registro Civil?

LA RAYA DEL TIGRE

Que cesen las fiestas y reuniones, pero ¿que también cierre el Registro Civil?

Que cesen las fiestas y reuniones, pero ¿que también cierre el Registro Civil?

RUBÉN CÁRDENAS

Celebraciones nupciales realizadas últimamente en Baja California, Nuevo León y Coahuila han dejado constancia de centenas de contagios por COVID-19; lo mismo ha ocurrido en otros festejos con más de cincuenta o cien invitados, quienes ya no pudieron resistir las ganas de socializar y divertirse, aunque el costo en hospitalización o la propia vida sea tan alto, especialmente en estos días, que ya no hay camas ni oxígeno disponibles.

Entonces, la situación muy cercana a semáforo rojo que se vive de nuevo en más de 12 entidades del país, entre estas Durango, amerita la suspensión absoluta de fiestas y reuniones familiares grandes -las cuales son de gran riesgo, aunque sea "pura familia"- así como de cualquier concentración en donde se pierda el control de la sana distancia, como misas, tianguis, festivales, conciertos.

No vivamos ya tan pendientes de las fechas en las que normalmente haríamos una reunión, pues un cumpleaños o graduación puede celebrarse después, en unos meses o incluso un año; es más importante festejar cuando se pueda, que hacerlo en grande por no dejar pasar el día y, como consecuencia, ya no llegar al siguiente cumpleaños. Muchas quinceañeras han preferido, por ejemplo, posponer su fiesta para el 2021 o simplemente tener una pequeña sesión de fotos con poca gente y al aire libre.

Nadie debe poner en riesgo su vida y menos tiene derecho a exponer la de otros, eso debe quedarnos claro a todos, aunque hay eventos que, sin ser fiestas, quedaron suspendidos debido a la posibilidad de que haya invitados y, planeada o no, de pronto se arme una reunión más allá de lo estrictamente familiar; es el caso de las bodas civiles, o sea, el enlace en las oficinas locales del Registro Civil, que están impedidas para casar por lo menos en las dos semanas que vienen.

Las autoridades determinaron la cancelación de los enlaces matrimoniales en este periodo y esa prohibición puede atraer problemas posteriores para los cónyuges, mucho más allá de si hacen o no su respectiva fiesta con los suyos. Y es que la pareja probablemente ya cuente con una casa-habitación puesta, puede tener programado un plan de herencia, un diseño de gastos en corto tiempo, entre otras cosas, y todo eso estaría en riesgo ante la falta del contrato civil entre los futuros cónyuges.

Esto no siempre se podrá poner en pausa por algunas semanas; incluso, si uno de ellos llega a fallecer en este lapso y deja todos esos pendientes, el otro podría verse en dificultades legales serias y no disponer de los bienes a los que tiene derecho, porque no la instancia civil correspondiente no está abierta.

No faltará quien sostenga que nada se pierde por esperar, pero la realidad es muy diferente y ya hay casos de parejas en Durango que requieren el certificado matrimonial para arreglar aspectos del marco legal en sus vidas que no admiten dilaciones, inclusive algunos pagaron ya los trámites ante el Registro Civil y, al negarse a realizar estos enlaces, está incumpliendo socialmente y tal vez afectando situaciones legales de la pareja.

Con toda seguridad, cuando se tomó la decisión de suspender los matrimonios en el Registro Civil en Durango, se hizo desde la perspectiva de evitar las fiestas tumultuarias, lo cual está bien pensado, pero no se consideraron las implicaciones legales conectadas con la firma de un contrato social entre dos personas.

Es momento de revisar esta nueva disposición en Durango y, con el establecimiento obligatorio de protocolos y medidas preventivas conducentes, las parejas podrían acudir a casarse sin riesgo de propagación. Una cosa es obtener su certificado de matrimonio para los fines que los cónyuges decidan y otra es empeñarse en compartir ese momento con decenas de invitados; ahí es donde la autoridad y su propia conciencia se los debe impedir. Mejores tiempos vendrán para que todos celebremos en lo que nos toca; qué más da si es un día u otro.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LAS ÚLTIMAS 48 horas se han registrado en nuestro estado dos días con un poco más de 70 contagios por COVID-19 cada uno, o sea aparentemente una cifra más baja en relación a días anteriores, pero no significa que la situación emergente haya cambiado; seguimos acercándonos a la indeseable alerta roja... EL SOLO HECHO de que haya un universo muy cercano a los 3 mil sospechosos en el estado podría traer como consecuencia más de mil 400 nuevos casos positivos en próximos días, cuando les entreguen los resultados... IMPOSIBLE NO EXTRAÑAR los eventos del Festival Internacional Revueltas en estos días, aunque hay algunos que, por supuesto, se están realizando de manera virtual. Los tiempos del FIR en Durango suelen traer un aire distinto, más relajado y festivo, en estos días de Octubre. Esperemos su vuelta el año entrante.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Registro, estos, fiestas, días,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas