Nacional

Pese a rebrotes ven contenido al virus

El país actualmente registra una ocupación hospitalaria del 31 %

Pese a rebrotes ven contenido al virus

Pese a rebrotes ven contenido al virus

EFE

La Secretaría de Salud de México informó este domingo de que el país acumula 88,924 muertos y 891,160 contagios confirmados de COVID-19 tras sumar 181 nuevos decesos y 4,360 casos en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, declaró que la nueva semana comenzará con "una mejor expectativa" porque "la tendencia del comportamiento de la epidemia no continúa aumentando". El pasado martes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra el nuevo coronavirus, había encendido las luces de alarma de posibles rebrotes al advertir de que la pandemia suma 12 semanas en desaceleración "pero ya no con la misma velocidad" que antes. Alomía explicó este domingo que desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 en febrero se han hecho pruebas diagnósticas a 2.3 millones de personas y que 650,355 personas se recuperaron ya de la enfermedad.

El país registra una ocupación hospitalaria del 31 % de las camas de atención general y del 21 % de camas con ventilador de respiración asistida. La situación es especialmente complicada en el norteño estado de Chihuahua, donde la ocupación de camas generales es del 71 % y la de respiradores del 61 %.

NUEVO LEÓN EN ROJO INTENSO

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, rechazó que Nuevo León esté en semáforo naranja con riesgo de pasar a rojo, como lo estableció el gobierno federal, pues las autoridades locales se consideran en "rojo intenso" desde antes de que el subsecretario Hugo López-Gatell advirtiera que, ante el incremento en los contagios, esta entidad podría pasaría al indicador de riesgo máximo.

De la O Cavazos destacó que las autoridades de Salud de Nuevo León registran 30 mil casos más que la Secretaría de Salud federal porque "hacemos más pruebas de las PCR, las del estándar de oro" y porque el conteo local incluye los casos detectados en hospitales privados -"los mejores de México"- y en los laboratorios privados que cumplen con todos los estándares de calidad y tienen convenio con el gobierno estatal.

Según el funcionario, si no fuera por la cantidad de pruebas que se hacen en Nuevo León, "estaríamos en un color verde, mintiéndoles a ustedes (...), pero con la gente muriéndose en las calles y en los hospitales".

Por otro lado, comentó que a raíz del incremento en casos diarios de COVID-19, decesos y hospitalizaciones, registrado en las dos últimas semanas, el estado detuvo el proceso de desconversión hospitalaria mediante se preveía volver a habilitar el hospital de Montemorelos para atención en general y no exclusivamente de pacientes de coronavirus.

Tras una disminución, en septiembre, del número de personas hospitalizadas, también se proyectaba desconvertir los hospitales de Juárez, Sabinas Hidalgo y Tierra y Libertad, atendidos por personal militar y que junto con el Hospital Regional Militar han recibido 213 toneladas en equipos, insumos y medicamentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO
ACUMULADOS

891,160

NEGATIVOS

1,066,646

DECESOS

88,924

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Salud, casos, Secretaría, pruebas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas