Nacional

Decretan alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta tropical 'Zeta'

El sistema se encontraba, en la víspera, 405 kilómetros al sureste de Cozumel, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora

Decretan alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta tropical 'Zeta'

Decretan alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta tropical 'Zeta'

EL UNIVERSAL

Quintana Roo durmió con Alerta Amarilla y amaneció con Ley Seca, decretadas en la zona norte del estado ante la aproximación de la tormenta tropical "Zeta", que en próximas horas podría convertirse en huracán 1 y entrar en esa categoría por Cozumel, la tarde noche de hoy.

El sistema se encontraba, en la víspera, 405 kilómetros al sureste de Cozumel, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

Su velocidad ha sido de cero, desde ayer domingo, debido a que topó con el frente frío 8, lo que lo mantuvo estacionado y girando, fortaleciéndose.

Sin embargo, a partir de la madrugada de hoy reanudó avance con una velocidad de cuatro kilómetros por hora; los pronósticos establecen que esta tarde podría escalar a huracán y tocar tierra en el estado esta noche o durante la madrugada del martes, por lo cual el estado comenzó a tomar previsiones desde ayer domingo.

De entrada, por su proximidad con el estado, se decretó la Alerta Amarilla -peligro moderado- para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

La Alerta Verde -peligro bajo- corresponde para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, mientras que, en Alerta Azul, se encuentran Othón P. Blanco y Bacalar.

También anuncian Ley Seca

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció el inicio de la Ley Seca en los municipios que se encuentran en Alerta Amarilla, a partir de la 1 de la madrugada de hoy y, a partir de las 14 horas, se suspenderán actividades laborales, para permitir que la población se prepare.

El mandatario estatal recordó que no es necesario hacer compras de pánico, pero sí comprar comida enlatada y agua para dos o tres días.

Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación de Protección Civil del estado evacuará la comunidad de Punta Allen, en Tulum; las islas Mariaelena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto y Banco Chinchorro, en Othón P. Blanco.

De acuerdo con el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gabriel López, se esperan lluvias de 25 a 50 milímetros con descargas eléctricas, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros y oleajes de 2 a 3 metros de altura en la entidad y al noroeste de Yucatán.

Los cruces de pasajeros entre Playa del Carmen, municipio de Solidaridad y Cozumel, se han suspendido a partir de hoy, mientras que entre Cancún e Isla Mujeres se mantendrán hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

Conforme a lo informado por el gobernador, debido a la categoría que alcanzaría la tormenta tropical -huracán 1- las y los turistas alojados en la zona norte de la entidad podrán permanecer en sus hoteles; sin embargo, subrayó que el pronóstico puede variar, por lo que resaltó que se mantienen vigilantes de su evolución.

Escrito en: tormenta Zeta ZETA kilómetros, Alerta, partir, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas