Finanzas

Canasta básica cierra el año al alza en México

Será en promedio de 25 % al finalizar 2020

Canasta básica cierra el año al alza en México

Canasta básica cierra el año al alza en México

AGENCIAS

El alza en los precios de la canasta básica será en promedio de 25 % al cierre de 2020, un incremento mucho mayor al pronosticado para la inflación anual, estimada entre 3.6 % y 3.8 %, apuntó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

"Estamos pronosticando que al cierre de este año la variación va a ser de un incremento de 25 %", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, al ser cuestionado por los precios.

El aumento se debe principalmente a una mayor demanda de productos registrada en la pandemia de COVID-19, que se focalizó en lo más esencial, como los alimentos y servicios básicos, además de los efectos directos del confinamiento en las tendencias de consumo.

"El hecho de que los muchachos no vayan a las escuelas y la tendencia (general) sea procurar quedarse en casa con semáforos naranjas y amarillos, eso está generando ultrademanda que le ha metido presión al precio de los productos con precios a la alza", expuso.

La inflación en alimentos viene siendo advertida por el Banco de México (Banxico).

"La inflación general se estima dentro del rango objetivo, pero la inflación subyacente tiene presiones al alza por distorsiones causadas por la pandemia y la depreciación cambiaria.

En particular, la inflación de mercancías alimenticias se ubica muy por encima de todos los demás subíndices principales del índice nacional de precios", expuso el subgobernador Jonathan Heath, a finales de julio durante el seminario virtual Economía y sociedad a partir de la pandemia.

Escrito en: CANASTA BÁSICA MÉXICO inflación, alza, incremento, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas