Nacional

Aureoles llama a cerrar filas contra centralismo y autoritarismo

El gobernador de Michoacán llamó a los legisladores federales para que den marcha atrás a sus intenciones de asfixiar presupuestal y socialmente a los estados

EL UNIVERSAL

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, llamó a todos los sectores de la población a cerrar filas contra el "centralismo, el autoritarismo y la tiranía" que hay detrás de los recortes presupuestales y la desaparición de 109 fideicomisos.

Aureoles llamó a los legisladores federales para que den marcha atrás a sus intenciones de asfixiar presupuestal y socialmente a los estados y municipios, en el presupuesto 2021 y dijo que es momento de olvidarse de filias y fobias, así como de cualquier interés particular o de grupo.

"Porque por encima de todo eso, hoy, el objetivo más importante es defender y cerrar filas por Michoacán y la República", dijo el mandatario en Palacio de Gobierno.

Recordó que desde 2019 se han agudizado los problemas de carácter económico-financiero para la entidad, por las decisiones presupuestales del gobierno central, además que se suma la desaparición de los 109 fideicomisos, programas y recortes presupuestales, que empeorarán la situación del país, estados y municipios.

Aureoles Conejo señaló que estas decisiones del gobierno central provocan de manera inmediata la parálisis de la actividad económica de la entidad y pérdida de empleos.

Silvano Aureoles enfatizó que no se trata de una convocatoria o de un pronunciamiento en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de su gobierno.

"Tampoco es un tema electoral o de partidos. Hoy lo que se necesita es ponernos de acuerdo todas y todos, y ponernos del lado de Michoacán y del lado de México", aclaró.

Lamentó que todas las acciones realizadas hasta ahora por el gobierno central no han hecho más que destruir lo construido.

"Como nunca, se ha destruido, sobre un discurso falso de combate a la corrupción y combate a la pobreza", denunció el gobernador michoacano y denunció una narrativa que han intentado enraizar en la mente de los mexicanos. "No es más que una vil falacia", señaló.

"Un engaño y una manipulación maniquea, que encubre la verdadera intención del retorno al centralismo y autoritarismo", agregó.

Para el mandatario michoacano, no es posible transformar y reformar sin diálogo, pues nadie que encabece un gobierno que se dice democrático puede ni debe excluir a nadie.

Dijo que si no hay atención y diálogo, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Colima, estados que este lunes han fijado una postura en sus respectivas entidades, recurrirán a acciones legales.

"Si no hay diálogo, y si no hay respeto, entre el gobierno central, los estados y municipios, se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal", anunció.

En ese caso, precisó, será por la actitud de indiferencia y cerrazón del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"No podemos permitir retrocesos en Michoacán ni en México, por eso más que nunca, tenemos que alzar la voz y defender lo que por derecho nos corresponde" sostuvo.

Silvano Aureoles estuvo respaldado por los diferentes representantes del sector empresarial, productivo, religioso, académicos, legisladores locales y alcaldes.

Por su lado, José Luis Cruz Lucatero, alcalde de Apatzingán, levantó la voz y pidió a los diputados y senadores de la 4T –a la que también pertenece- que concienticen el daño de los recortes presupuestales y desaparición de programas de fortalecimiento.

Cruz se dijo preocupado por la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y recordó que en Michoacán hay 10 municipios con mayor índice de violencia a los que les es de gran ayuda este plan, con el que han enfrentado el embate delincuencial.

Enfatizó que con esos recursos que eran destinados para el fortalecimiento de la seguridad, los alcaldes han logrado estructurar e implementar programas exitosos.

El presidente municipal se sumó a la iniciativa de unidad de todos los sectores, en defensa de los recursos públicos y sociales.

Escrito en: Alianza Federalista gobierno, Michoacán, estados, Aureoles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas