Durango

Detectan 3.7 mdp de gastos improcedentes en IEPC

Detectan 3.7 mdp de gastos improcedentes en IEPC

Detectan 3.7 mdp de gastos improcedentes en IEPC

CLAUDIA BARRIENTOS

Se detectaron en la cuenta pública 2019 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) observaciones de las que pudieran causar daños y/o perjuicios al patrimonio público del organismo, por seis millones 313 mil 550 pesos.

Con base en el informe emitido por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), la totalidad de las observaciones fueron financieras, de las cuales, se detectaron tres millones 705 mil 142 pesos de erogaciones improcedentes.

Asimismo, hubo dos millones 60 mil 272 pesos de pagos de remuneraciones que sobrepasan los montos autorizados y 164 mil pesos de diferencias determinadas en el cálculo del aguinaldo.

Además, se encontraron conceptos de gastos en forma duplicada por un monto total de 384 mil 111 pesos.

Adicionalmente, la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) hizo observaciones de Control Interno de las cuales pudieran derivarse responsabilidades, consistentes en: erogaciones sin documentación de control interno, registros contables erróneos, falta de documentación comprobatoria del ingreso, incumplimiento a la normativa interna y Acuerdos emitidos por el Secretario Técnico, además de incumplimiento a lo establecido en el Reglamento en materia de adquisiciones y omisión de transferencia de recursos conforme a la normativa.

REVISIÓN CON LUPA

Una vez que el Congreso del Estado revise el dictamen emitido por la EASE, los diputados determinarán si su cuenta pública se aprueba o no, sin embargo, de acuerdo a lo que han anticipado, se hará una especial revisión debido a que el año pasado se detectaron observaciones por el 8.74 por ciento de su presupuesto, lo que equivale a 18 millones 700 mil pesos, en la cuenta pública correspondiente a 2018.

De acuerdo a lo que declaró recientemente el diputado Iván Gurrola, no se les ha informado sobre la solventación de dichos recursos, por lo que siguen pendientes de comprobar.

Primordial

La revisión de las cuentas públicas es muy importante ya que es la forma que los ciudadanos tienen para saber cómo se gastó el recurso.

Reducción

Se observó un menor monto de recursos al IEPC que el año pasado, cuando fueron 18 mdp.

Escrito en: IEPC millones, observaciones, detectaron, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas