Durango

CEDH

Recomienda CEDH al Poder Judicial

Recomienda CEDH al Poder Judicial

Recomienda CEDH al Poder Judicial

CLAUDIA BARRIENTOS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una Recomendación al personal del Juzgado IV de lo familiar, al Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica en el área de actos y omisiones en el rubro de faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargo o comisiones.

Esto por no haber dado cumplimiento a una ejecutoria de amparo que señalaba la necesidad de convivencia familiar entre un padre y sus hijas, ante la negativa de las menores, razón por la cual se solicitó la valoración psicológica de las niñas, la cual nunca se realizó.

"Esta Recomendación sienta un precedente en la historia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya que por primera vez se emite una Recomendación al Poder Judicial del Estado", informó el presidente del organismo autónomo, Marco Antonio Güereca Díaz, para luego asegurar que no se trata de una confrontación sino que se busca ampliar el ámbito de protección humana en el estado.

Los servidores públicos involucrados fueron omisos al no tomar las medidas necesarias para que se llevaran a cabo las convivencias familiares, con lo cual se violenta flagrantemente el interés superior de la niñez, ya que la convivencia es un derecho no solo de los padres, sino también de los hijos, concluyó la CEDH.

Expediente

Se dará seguimiento a la Recomendación emitida por la CEDH al Poder Judicial del Estado por violación a los Derechos Humanos.

Comisión

Se entabló comunicación con la Comisión de Atención a Víctimas para que se garantice la reparación del daño.

Escrito en: CEDH poder judiicial Recomendación, Poder, Judicial, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas