Deportes

Entrenador con mucha ponzoña

Hugo Mata dejó la farándula de la música profesional para triunfar en el agua.

Entrenador con mucha ponzoña

Entrenador con mucha ponzoña

EL SIGLO DE DURANGO

El duranguense cosecha los frutos a su entrega y dedicación.

Hugo Cuauhtémoc Mata Ortega fue elegido por el jurado calificador como el entrenador ganador del Premio Estatal del Deporte el pasado 19 de octubre en las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte (IED), debido a sus logros obtenidos en su brillante carrera como entrenador de natación.

Hugo, de músico a maestro y entrenador de natación, durante algún periodo de su vida se dedicó a la música con el grupo "Ponzoña Musical", con quienes tuvo grandes éxitos que le permitieron viajar por varios estados de México.

Sin embargo, el estar continuamente lejos de casa lo lleva a tomar la difícil decisión de alejarse de este ambiente para irse integrando a la impartición de clases de natación, ya que desde muy pequeño el nadar estaba en sus genes y así lo ha demostrado en su corto tiempo que lleva en esta actividad.

 PASIÓN

Mata Ortega se inicia como entrenador el 17 de agosto del 2017, teniendo su debut con el equipo de natación "Anguilas Durango", equipo de natación del IED, con 12 pupilos, en el primer año como entrenador logra un pase al nacional de Boca del Río Veracruz en julio 2018, siendo la nadadora Aleza Martínez, quien obtuvo una excelente participación.

En el mismo 2018 obtuvo certificación en rescate y salvamento acuático, avalado para la Asociación Nacional de Rescate y Salvamento Acuático, (ANSRA A. C.); luego, cursa y aprueba los tres niveles de certificación como entrenador de natación impartido por el Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED).

Así mismo, se certifica en el Centro del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), tiene participación el ciclo de conferencias "La Psicología, Metodología, y Preparación Física en el Deporte de Alto Rendimiento" impartido por el IED, entre otras tantas más.

 ÉXITO

Algunos de sus logros que lo hacen ser merecedor al PED 2020, en el rubro de entrenador son: con el equipo "Anguilas Durango" obtuvo excelentes resultados en los nacionales de la Ciudad de México curso largo infantil ganando medalla de bronce, en Boca del Rio Veracruz, cosecha 3 medallas de oro y un bronce, en Monterrey, N.L. en el Gran Prix Juniors 2020, logrando plata y bronce, y es en la Paralimpiada de Colima 2019, donde obtiene una gran cosecha de medallas, 3 oros en Para-Atletismo 100, 200 y 400 metros planos y 4 oros y una plata en natación en la pruebas de 50, 100 y 200 nado libre, 50 dorso, y plata en 50 mariposa.

Destacar que Hugo Mata, a sus 42 años de edad, es una persona dedicada al cien por ciento en la enseñanza y entrenamiento de la natación y prueba de ello es que en tres años dedicándose a esta noble actividad trabaja por ser mejor día a día en la búsqueda y formación de nuevos talentos que pongan en alto a Durango, a nivel nacional e internacional.

Escrito en: Premio Estatal del Deporte entrenador, natación, Deporte, plata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas