Internacional

Covid: 17 mil casos diarios en España

EFE

Con España en estado de alerta y con toque de queda nocturno desde el domingo, varias regiones comienzan a aplicar cierres perimetrales de sus respectivos territorios para restringir aun más la circulación de las personas y tratar de frenar la segunda ola de coronavirus, que avanza a razón de más de 17 mil nuevos casos diarios de media.

El Ministerio español de Sanidad notificó este lunes 52 mil 188 nuevos contagios más de Covid-19 desde el viernes pasado, una señal de que la transmisión empieza a ser "realmente muy alta" y la epidemia evoluciona "muy desfavorablemente", advirtió el portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Duante el fin de semana se registraron 279 muertos y 628 en una semana, es decir, cerca de un centenar diario, alertó el especialista.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron cinco mil 217 infectados, hasta llegar a un millón 098 mil 320 desde que comenzó la epidemia, según el recuento oficial, en tanto que los fallecidos son 35.031.

La presión hospitalaria aumenta y llega al 13.72 por ciento de las camas ordinarias y 24.24 por ciento de cuidados intensivos, que en varias regiones supera el 40 por ciento, con algún hospital ya en situación "muy crítica".

Simón cree que es "altamente probable" que el contagio siga al alza durante el invierno, sobre todo si no se cumplen bien las nuevas restricciones sociales, y también porque la pandemia es un "problema global".

La incidencia acumulada media en España durante los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes) es de 410,2. Es inferior a Bélgica (mil 249.6), País Bajos (615), Francia (589.5) y Suiza (503), pero superior al Reino Unido (384.3), Portugal (299.4) o Italia (275.4).

En estas circunstancias, los médicos de toda España están convocados este martes a la huelga, la primera en 25 años, para protestar por las condiciones laborales y el deterioro de la sanidad pública, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

El Gobierno español volvió a decretar este domingo el estado de alarma nacional por un periodo inicial de 15 días, con medidas como un toque de queda nocturno obligatorio entre las 23:00 y las 6:00 horas para limitar la circulación de las personas y que las regiones puedan ordenar confinamientos perimetrales de sus propios territorios.

Escrito en: España España, regiones, circulación, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas