Internacional

Foco de COVID-19 regresa a Europa

América tiene cerca de 20 millones de casos, pero el epicentro no es ahí

Foco de COVID-19 regresa a Europa

Foco de COVID-19 regresa a Europa

EFE

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta hasta este lunes 42.7 millones de casos en el mundo, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 1.1 millones.

Por regiones, América suma 19.8 millones de casos y le siguen Europa (9.2 millones), el sur de Asia (8.9 millones) y Oriente Medio, con casi 3 millones de positivos.

Las mismas posiciones se advierten en las estadísticas de mortalidad, donde América totaliza más de 626,000 fallecimientos, Europa cuenta 267,000, Asia Meridional 140,000 y Próximo Oriente 74,000.

Pese a que América registra el mayor número de casos y decesos, la preocupación se centra ahora en el avance de la COVID-19 por Europa, que ha llegado a registrar más de 200,000 contagios diarios en jornadas pasadas, y es nuevamente epicentro global de la pandemia, de acuerdo con la OMS.

El avance de la COVID-19 por Europa se encuentra en estos momentos fuera de control, lo que está obligando a numerosos países europeos a establecer medidas restrictivas de horarios, actividades y movimientos que inevitablemente hacen pensar en un retroceso a la situación del pasado marzo, cuando se desencadenó oficialmente la primera oleada de la pandemia.

Según la OMS, Francia ha pasado a ser el país de Europa Occidental más afectado, tras adelantar en positivos a España.

El avance imparable de la pandemia en Francia ha puesto en alerta máxima al Gobierno, que evalúa si las medidas adoptadas hasta el momento, sobre todo el toque de queda, están dando resultados, mientras las autoridades sanitarias no descartan un endurecimiento que puede llevar incluso a otro confinamiento.

El número de contagios reales en Francia ronda los 100,000 diarios, prácticamente el doble de los 52,010 que se notificaron este domingo, y que marcaron el cuarto récord consecutivo, según el Consejo Científico que aconseja al Gobierno. Su presidente, Jean-François Delfraissy, dijo: "estamos en una situación muy difícil, incluso crítica" y añadió que esta ola invade a toda Europa", incluyendo "los buenos alumnos" como Alemania o Suiza.

En cuanto a España, la pandemia "evoluciona desfavorablemente".

El ministerio de Sanidad español notificó hoy 52,188 nuevos casos de COVID-19, de ellos 5,217 en las últimas 24 horas, con lo que el total oficial de contagios se sitúa en 1,098,320 desde que comenzó la epidemia, y el número de fallecidos llega a 35,031, tras registrarse 279 más. La incidencia acumulada media en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100,000 habitantes) es de 410.18, con un aumento respecto a los 361.66 del viernes.

La presión hospitalaria llega al 13.72 % de las camas ordinarias y el 24.24 % de cuidados intensivos, que en varias regiones supera el 40 %, con algún hospital en situación "crítica", advirtió el portavoz del ministerio para la pandemia, Fernando Simón. A la vista de estos datos, Simón constató que la transmisión está empezando a ser "realmente muy alta", la pandemia evoluciona "muy desfavorablemente" y es "altamente probable" que siga al alza durante el invierno, entre otros motivos porque es un "problema global".

Escrito en: Europa Europa, millones, casos, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas