Nacional

Cierra penitenciaría de Ixcotel; reubican a 900 reos

Cierra penitenciaría de Ixcotel; reubican a 900 reos

Cierra penitenciaría de Ixcotel; reubican a 900 reos

AGENCIAS

La madrugada de este lunes, 906 personas privadas de la libertad que estaban recluidas en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, fueron trasladadas a distintas prisiones en el estado, la mayoría al penal de Tanivet, en el distrito de Tlacolula. Dichos traslados se efectuaron como parte del cierre definitivo de la Penitenciaría Central de Ixcotel, la cual de acuerdo con dictámenes de autoridades de Protección Civil, presenta daños estructurales.

La reubicación de personas "se realizó con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad necesarias; así como para lograr una efectiva reinserción social", informaron autoridades de seguridad. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

El cierre del inmueble fue confirmado por el gobernador Alejandro Murat, quien agradeció a las Fuerzas Armadas que participaron en el operativo de traslado. El gobernador afirmó que el cierre de Ixcotel es un paso muy importante para el estado, pues incrementará la seguridad. Según datos oficiales, fueron trasladados un total de 906 reclusos: 806 al centro penitenciario ubicado en San Francisco Tanivet; 50 al de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y 50 al centro penitenciario de la Villa de Etla.

La dependencia de Seguridad Pública también destacó que todo se llevó a cabo "en apego al procedimiento penal, en estricto respeto a los derechos humanos" y sin incidencia alguna. En enero pasado cuando se informó que se movería a los reclusos de Ixcotel, sus familiares protestaron contra dicha medida. Incluso, interpusieron amparos contra el cierre definitivo del penal. Este lunes, poco después de la reubicación, se realizó una manifestación a las afueras del centro de reclusión, misma que siguió hasta la tarde.

Escrito en: penitenciaría Ixcotel cierre, Ixcotel,, centro, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas