Un día como hoy

1945: Nace Héctor Manjarrez, reconocido escritor y académico mexicano

UN DÍA COMO HOY...

1945: Nace Héctor Manjarrez, reconocido escritor y académico mexicano

1945: Nace Héctor Manjarrez, reconocido escritor y académico mexicano

AGENCIAS

Héctor Manjarrez nació el 28 de octubre de 1945, en la Ciudad de México, y a los 17 años salió del país para comenzar su carrera como escritor en Europa. Vivió en Belgrado, Madrid, Ankara, París y Londres. 

Para cuando publicó No todos los hombres son románticos (1983), Pasaban en silencio nuestros dioses (1987) y Ya casi no tengo rostro (1996), el escritor ya estaba de regreso en México donde terminó de consolidar su carrera literaria. 

Ha obtenido premios como el Diana Moreno Toscano, en 1970; el Xavier Villaurrutia (1983) por No todos los hombres son románticos; el José Fuentes Mares (1998) por Ya casi no tengo rostro, y el premio Internacional de Novela de la Diversidad y Nacional de Narrativa Colima por El bosque en la ciudad, en 2008. 

Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Guggenheim Foundation, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y editor en Era Ediciones. 

También ha sido columnista, colaborador y miembro del consejo de redacción de importantes revistas político-culturales como Crítica, El ángel del periódico Reforma; Fractal, La Jornada, Letras Libres, entre otros. 

Fue profesor titular de tiempo completo en la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X), según información del sitio de editorial Era (www.edicionesera.com.mx). 

El golpe avisa (1977), Canciones para los que se han separado (1985), El camino de los sentimientos (1990), La maldita pintura (2004), Anoche dormí en la montaña (2013) y París desaparece (2014), son algunos de los títulos de la obra del escritor, autor de una de las prosas más sólidas de su generación, también autor del libro titulado Los niños están locos. 

Recientemente, recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2019, otorgado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Escrito en: escritores mexicanos carrera, escritor, Héctor, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas