Un día como hoy

1466: Nace Erasmo de Rotterdam, relevante humanista, filósofo, y teólogo neerlandés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El legado del ilustre humanista Erasmo de Rotterdam, quien nació el 28 de octubre de 1466, ha traspasado las fronteras del espacio-tiempo a través del movimiento “erasmismo”, que critica la corrupción del clero, y persigue la religiosidad interior y espiritual. 

Considerado el precursor del espíritu moderno, Erasmo nació en Rotterdam, Holanda; debido a sus ideas y por considerar que la vida religiosa estaba llena de barbarie e ignorancia fue una figura polémica durante su época. 

Se instruyó en el convento de los Agustinos de Stein, lugar en el que tuvo que someterse a estrictas reglas de sumisión. No obstante, continuó su formación en París, y posteriormente viajó a los Países Bajos e Inglaterra. 

Durante sus travesías conoció y creó un lazo de amistad con J. Colet y Tomás Moro, reseña en el portal de Internet biografiasyvidas.com. 

De Rotterdam se doctoró en Teología en la Universidad de Turín, luego de la aparición de Martín Lutero y de su acercamiento con importantes humanistas reformadores se vio envuelto en una atmósfera de inestabilidad y continuas disputas, provocadas por la ambigua postura que mantenía en contra de los reformistas y cristianos ortodoxos. 

Se dedicó a las letras y una de sus primeras obras es Manual de caballero cristiano, en la que fija su postura sobre que el camino hacia Dios a de hacerse por la vía de la interiorización. 

Afirmó que lo institucional de nada sirve si el hombre no examina su propia conciencia y hace uso de su libertad y de una auténtica fe, cita el portal de Internet cibernous.com. 

Una de sus más grandes obras se llama Elogio a la locura, en la cual a través de la sátira y una ingeniosa crítica a la sociedad de la época analiza el nivel de locura de todas las clases sociales. 

Es autor, además, de Adagios (1500), Antibárbaros (1494), Enquiridión (1504), Coloquios familiares (1518), Institución del príncipe cristiano (1516), y Sobre la buena concordia de la Iglesia (1534). 

En el total de su obra se refleja la evolución de su pensamiento, mientras que en sus primeras publicaciones se hace visible la compatibilidad de la devoción y la cultura clásica. 

Él estaba de acuerdo con las enseñanzas de Cristo, pero quería utilizar su formación universitaria y su capacidad para transmitir ideas, para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento. Sin embargo, estos objetivos no eran compartidos por los obispos del siglo XVI. 

Durante sus viajes, Erasmo fue bien aceptado y logró que León X le permitiera dejar la indumentaria del hábito; tiempo después fue nombrado consejero del emperador. 

Cuando el movimiento luteriano comenzó a expandirse, el pensador mantuvo un continuo debate sobre sus ideas religiosas y escribió contra Lutero Sobre el libre albedrío, que tuvo una fuerte réplica por parte del alemán con el tratado Sobre el albedrío esclavo. 

Aunque las obras de De Rotterdam no formaron parte de los índices inquisitoriales, no fue bien aceptado por la Iglesia católica, especialmente, luego de su traducción del Nuevo Testamento en 1516. 

Su pensamiento se expandió por toda Europa y dio origen al “erasmismo”, sin embargo, fueron mal vistos durante los últimos años de su vida. Erasmo de Rotterdam falleció el 12 de julio de 1536.

Escrito en: filosofia filosofos famosos Erasmo, Rotterdam, Rotterdam,, Iglesia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas