Durango

despachos jurídicos

Despachos de cobranza no deben simular demandas de embargo

Despachos de cobranza no deben simular demandas de embargo

Despachos de cobranza no deben simular demandas de embargo

CLAUDIA BARRIENTOS

En el proceso para la contratación de un crédito en una institución bancaria o comercial, está implícito el derecho que tiene esta institución crediticia a realizar el cobro del adeudo en cuanto se caiga en incumplimiento.

Sin embargo, se deben respetar las reglas, enfatizó el titular del Juzgado Cuarto Mercantil del Poder Judicial del Estado de Durango, juez Rafael Favela Valverde quien refirió que el despacho jurídico debe identificarse plenamente ya que el deudor debe tener la información suficiente para corroborar que se trata de un cobro legal además que, en caso de tener una inconformidad por cómo se realiza el cobro, pueda presentar la queja.

Además, quienes realicen el cobro, deben dirigirse únicamente a la persona que es la titular del compromiso crediticio adquirido; no se debe realizar el cobro a un familiar o persona cercana, únicamente a la persona que es la deudora directa.

Desde luego el cobro se debe realizar en total respeto, absteniéndose de utilizar palabras altisonantes o amenazas.

Cuando el cobro se lleva a cabo en forma escrita, el documento no debe simular una demanda de tipo judicial o de embargo, ya que este procedimiento corresponde hacerlo únicamente al juez que conoce de la demanda causada por el incumplimiento.

El juez en materia mercantil recordó que el establecimiento comercial o financiero es responsable del despacho que contrate para realizar los cobros, lo cual significa que si un usuario financiero interpone una queja en contra de este despacho por violentar las reglas de cobro, el establecimiento que lo contrató también deberá responder.

Finalmente exhortó a los usuarios de sistemas de crédito, a cumplir de manera oportuna con el pago ya que existe la posibilidad que sean boletinados al buró de crédito, no solo por un incumplimiento total en el pago, sino también por los atrasos.

Escrito en: despachos jurídicos cobranza Créditos debe, cobro, realizar, despacho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas