Nacional

Van 'El Bronco', Aureoles y Alfaro por consulta sobre permanencia en pacto federal

En respuesta al presidente López Obrador

Van 'El Bronco', Aureoles y Alfaro por consulta sobre permanencia en pacto federal

Van 'El Bronco', Aureoles y Alfaro por consulta sobre permanencia en pacto federal

EL UNIVERSAL

Los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Michoacán realizaron una consulta para saber si sus respectivos estados permanecen en el pacto federal.

Lo anterior en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como electoral el amago de los gobernadores de oposición -agrupados en la Alianza Federalista-, quienes este lunes dijeron que romperían con el pacto federal si el Gobierno central no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.

Por lo anterior, los gobernadores "tomaron la palabra" al Ejecutivo y utilizaron sus respectivas cuentas de Twitter para consultar con la ciudadanía.

El gobernador Martín Orozco pregunto a los hidrocálidos: "¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?".

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que se realizará la consulta para ver que piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios.

"Nos vamos a poner de acuerdo los gobernadores de la #AlianzaFederalista para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas".

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo la primera "consulta" para saber si su estado permanece en el pacto federal.

"¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo?

"Levante la mano, pa' que se filme. Que sea hoy la primera consulta. Que le mandamos a decir al Presidente que aquí en Jalisco no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco, que ya estuvo bueno", preguntó el mandatario durante la entrega de apoyos por 46 millones de pesos a ganaderos.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, realizó una consulta en su cuenta de Twitter para saber si se realiza una consulta pública para saber si Nuevo León sigue siendo "los que más le damos a la Federación".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que los 10 gobernadores están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de romper el pacto federal.

"Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobierno, le recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo", retó el Presidente.

Escrito en: Alianza Federalista Presupuesto 2021 pacto federal Pacto Fiscal consulta, gobernadores, pacto, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas