Nacional

Interceptan aeronave con tonelada y media de cocaína en Quintana Roo

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes

Interceptan aeronave con tonelada y media de cocaína en Quintana Roo

Interceptan aeronave con tonelada y media de cocaína en Quintana Roo

EL UNIVERSAL

En una operación conjunta, elementos del Ejército y la Fuerza Aérea interceptaron en la capital de Quintana Roo una aeronave procedente de Sudamérica que transportaba tonelada y media de cocaína, cuyo precio en el mercado norteamericano se estima en los 392 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sus radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) detectaron un avión tipo Hawker matrícula XB-RCF, con número de serie 258051, que ingresó ilegalmente al espacio aéreo nacional, por lo que activaron las unidades de interceptación aérea.

En el seguimiento, la Sedena pudo establecer que la aeronave inició descenso en el estado de Quintana Roo, por lo que las tropas activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que el avión aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

En el lugar, el piloto, un civil con pasaporte extranjero, fue detenido con el cargamento de cocaína oculto en 54 paquetes, con un peso aproximado de una tonelada y media, informó la Secretaría.

Mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, la Sedena ha asegurado 69 aeronaves ilícitas, 11 toneladas 395 kilogramos de cocaína, 2 mil 191 kilogramos de metanfetamina y 298 mil 775 pastillas de fentanilo, en lo que va de la presente administración.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes; quedó pendiente el dictamen químico y peso oficial, señaló la Sedena.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de este aseguramiento por parte del Ejército que, aseguró, ocurrió durante la madrugada de este martes.

"Lo que pasó en la madrugada de hoy, por ejemplo: aterrizó a la 1:00 de la mañana un avión con tonelada y media de cocaína en el aeropuerto de Chetumal y ya se detuvo a uno de los tripulantes, parece, un extranjero, pero de inmediato tenemos información", citó el mandatario como un ejemplo de que se atienden las problemáticas del país, luego de que se le cuestionara sobre la desaparición de mujeres en el país.

Escrito en: tráfico de drogas Política de drogas drogas tonelada, media, avión, cocaína

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas