Durango

CORONAVIRUS DURANGO

Hospital Militar en Durango está al 100% en área Covid

Hospital Militar en Durango está al 100% en área Covid

Hospital Militar en Durango está al 100% en área Covid

EL SIGLO DE DURANGO

También la Secretaría de la Defensa Nacional tiene su hospital al 100 por ciento de su capacidad en áreas destinadas a pacientes Covid, solo tienen algo de espacio en la zona de camas del 62 Batallón, pero es solo para oxigenación, señaló el Mayor Médico Cirujano Marlon Alessio Espinosa Rivero, subdirector del Hospital Militar.

Reconoció que en las últimas dos semanas el crecimiento de pacientes Covid se registró de forma "exponencial" lo que provocó que se llenara el Hospital Militar.

Dijo que todavía tres semanas atrás acudía gente en malas condiciones para ser hospitalizada y se le atendía incluso si era necesario internarla.

"A veces venían pacientes que los habían mandado del IMSS o del ISSSTE o del 450 porque estaban llenos, y nosotros los atendíamos, hoy ya no, ya estamos llenos y si viene un paciente que requiere hospitalización le solicitamos que llame al 911 para que ahí le digan dónde lo pueden atender", explicó el subdirector del HM.

Solo tienen espacio en el área que se habilitó en el Batallón 62. Se trata de 30 camas, pero solo para oxigenación, es decir, para atender a pacientes que necesiten oxígeno, y de las 30 camas con que cuentan, la mitad ya están ocupadas.

Dijo que el área de hospitalización, así como dan de alta a un paciente, así se ocupa el lugar con otra persona que ya puede estar en lista de espera y que es enviado por el sistema 911.

PERSONAL SUFICIENTE PARA ATENDER EN EL HM

A diferencia de la clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital General 450, dijo que ellos tienen el personal suficiente para el tamaño del Hospital Militar, no necesitan más personal porque no tienen espacio para el mismo.

Pero dijo que saben de la necesidad de personal que requiere el Seguro Social y la Secretaría de Salud porque también ellos están acudiendo a las reuniones del Consejo Estatal de Seguridad en la Salud.

SE PUEDE PONER DIFÍCIL

Comentó que de seguir las cosas como hasta ahora, con la elevada movilidad ciudadana, las cosas podrían ponerse más difíciles, a pesar de que existen zonas que podrían habilitarse para atender pacientes como un plan "B".

Pero antes de ese plan "B", se tiene que contar con personal suficiente para atender el cuarto piso del HG 450 y del tercer piso de la clínica Uno del IMSS, dos nosocomios que tienen camas, pero ya no personal.

"De nada no sirve el plan 'B' si no hay personal suficiente en los nosocomios donde aún existe espacio, pero no mano de obra", explicó sin abundar en el plan "B".

Por lo pronto, en el Hospital Militar, la mitad del personal médico son militares y la mitad es personal civil.

 AMPLÍAN HOSPITAL MILITAR

Actualmente se hacen trabajo de modernización y ampliación del Hospital Militar del 5 de Mayo y es uno de los 16 hospitales militares donde se hacen trabajos de ampliación.

Tan solo, con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el HM del 5 de Mayo se ejercen 38.1 millones de pesos en la ampliación y modernización del mismo.

Otros hospitales militares que también están en ampliación son el de Ixcotal en Oaxaca con 72.7 mdp de inversión, el de San Miguel de los Jagüeyez del Estado de México con 49 millones, el de la Paz en Baja California Sur con 40 millones, el de Santa Gertrudis en Chihuahua con 36 millones, entre otros más.

Escrito en: coronavirus durango HOSPITALES COVID-19 Hospital militar Hospital, personal, tienen, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas