Editoriales

La Raya del Tigre

Subió al rojo el pleito entre AMLO y federalistas; los legisladores nomás mirando

LA RAYA DEL TIGRE

Subió al rojo el pleito entre AMLO y federalistas; los legisladores nomás mirando

Subió al rojo el pleito entre AMLO y federalistas; los legisladores nomás mirando

RUBÉN CÁRDENAS

Por más insistentes que fueron los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista en abandonar el Pacto Federal en caso de no recibir más recursos presupuestales el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la exigencia y dijo que, en definitiva, no establecerá diálogo con ellos porque "no hay materia"; es más, encuadró la postura de los federalistas dentro de la temporada electoral.

Los gobernadores de la Alianza, que hoy en día representan el principal bloque opositor al régimen Lopezobradorista, demandan el cese a los recortes presupuestales del año entrante y, en cambio, tener la posibilidad de disponer de mayores recursos federales, toda vez que el Gobierno se adjudicó más de 65 mil millones como producto de la controversial extinción de los 109 fideicomisos.

Los mandatarios de Coahuila, Jalisco y Chihuahua prácticamente emplazaron al Gobierno Federal a cumplir sus demandas, a fin de evitar el inicio de una batalla intensa para separarse del Pacto Federal, que ahora los limita a depender del centro en cuanto al reparto anual de los ingresos, entre muchas otras cuestiones.

Por su parte, en Durango, el gobernador José Aispuro Torres, uno de los integrantes de la Alianza Federalista, fue respaldado por todos los sectores productivos y educativos del estado, así como de la mayoría de los 39 presidentes municipales, para exigir más recursos al Gobierno Federal y solicitar la intervención de todos los legisladores federales por Durango, tanto senadores como diputados federales, para que gestionen la llegada de más recursos al estado.

Tales recursos son indispensables para impulsar más obras públicas, apoyar a las universidades e instituciones de educación superior públicas, así como para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables, sobre todo en este periodo de pandemia, cuya trágica secuela ha sido, junto con el preocupante incremento en casos positivos, el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, con saldo de miles de empleos perdidos.

Sin embargo, López Obrador, como lo ha estado haciendo, rechazó cada una de las peticiones de los aliancistas; ni siquiera ofreció apertura al diálogo y se circunscribió a decir que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, será quien establecerá conversaciones con ellos, ya que "yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura", sostuvo, la misma que olvidó cuidar aquella vez que acudió a saludar de mano a la madre del capo Joaquín Guzmán Loera, durante una gira de trabajo por Sinaloa.

Y, un tanto retador, AMLO recomendó a los gobernadores inconformes que consulten a los habitantes de sus respectivos estados para ver si están de acuerdo con abandonar el pacto y luego, les recordó que, para hacerlo, es necesario reformar la Constitución. En reacción a esto, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que sí realizará una consulta entre los habitantes de su entidad para que decidan si permanecen o no dentro del pacto fiscal, en el que, dijo, están siendo muy perjudicados.

Otro que también anunció su disposición a dar una batalla legal para desprenderse de este acuerdo fiscal fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como su homólogo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por lo que podrían sobrevenir tiempos de confrontación más allá de lo político.

Hasta hoy, en el enfrentamiento entre AMLO y los diez opositores, el Poder Legislativo se mantiene como simple espectador, lo cual es lamentable, sobre todo los diputados federales, quienes tienen la responsabilidad de aprobar el presupuesto federal y, se supone, conocen las necesidades de sus representados. Ni sudan ni se acongojan los legisladores; no parece importarles la consecuencia que puede arrojar tan inmenso desacuerdo, en especial para los ciudadanos, que ninguna culpa tienen en este embrollo.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LAS ÚLTIMAS dos jornadas, en Durango se ha roto el récord de contagios por Covid-19, lo cual es francamente alarmante. El lunes se registraron 300 nuevos casos positivos y tres defunciones, pero ayer la cifra creció a 364, con 18 defunciones, un número altísimo de fallecidos en sólo 24 horas, que tampoco se había registrado en todos estos meses de pandemia... EL NÚMERO DE casos sospechosos se mantiene en 2 mil 158, lo cual hace previsible que en los próximos días persista el registro de más de 300 nuevos casos en el estado. La movilidad debe ser reducida al máximo, pero esa es decisión absoluta de la ciudadanía, al menos hasta hoy, pues la autoridad sólo puede exhortar y sancionar en algunos casos... ANTE LA MUY alta incidencia de nuevos contagios, el Congreso del Estado cerró sus puertas al público ayer y así se mantendrá hasta nuevo aviso. Los diputados locales deben continuar su trabajo y participarán en las sesiones correspondientes en forma virtual, como lo están haciendo todas las instituciones públicas, escuelas, oficinas y dependencias.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE recursos, casos, diputados, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas