Nosotros

Propiedades de la guayaba

Propiedades de la guayaba

Propiedades de la guayaba

AGENCIAS

La guayaba es una fruta tropical muy parecida al tomate (sobre todo por dentro), tanto en su apariencia como por algunas de sus características nutricionales. Su pulpa es rojiza-rosada gracias a la presencia de licopeno, un micronutriente "muy interesante para crear una buena barrera contra agentes externos, que además no se deteriora durante la cocción", explica la dietista-nutricionista Lara Lombarte. Y añade que el licopeno es un "gran antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno".

Contiene una proporción elevada de agua y pocos hidratos de carbono, por lo que es una fruta recomendada en las personas que deben perder peso o mantenerlo. Pero el punto fuerte de la guayaba es su contenido en vitamina C: cinco veces más que la naranja.

VALOR NUTRICIONAL (POR 100 GR)

º Calorías: 57 kcal

º Grasas totales: 0,6 g

º Colesterol: 0 mg

º Fibra: 5,4 g

º Potasio: 290 mg

º Hidratos de carbono: 11,9 g

º Proteínas: 0,82 g

La vitamina C se necesita para el crecimiento y la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, indica MedlinePlus. Sirve para "formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos; sanar heridas y formar tejido cicatricial; reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes, y ayudar a la absorción del hierro", que de otra forma el cuerpo no puede retener.

También contiene provitamina A, que se transforma en vitamina A en el organismo, básica para la visión, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico en general.

Por otra parte, la guayaba es rica en potasio, mineral que "ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante", recoge MedlinePlus. "También permite que los nutrientes fluyan hacia las células y a expulsar sus desechos. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial".

Escrito en: GUAYABA guayaba, vitamina, rica, MedlinePlus.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas