Finanzas

Resaltan ventajas de economías sanas

EFE

Con economías sanas aumenta la capacidad de respuesta de los gobiernos y el sector público para afrontar emergencias como la planteada por el coronavirus, según coincidieron varios expertos.

"Una macroeconomía sana es buena para la salud de todos nosotros", afirmó la exministra de Salud de Perú Midori de Habich en un foro virtual sobre las implicaciones de la pandemia de Covid-19.

La especialista señaló que la capacidad de respuesta a contingencias como la de coronavirus que acumula más de 10 millones de contagios y cerca de 400 mil muertes en Latinoamérica es algo que tiene que prever el sistema económico de los países.

"Mirar con mucha atención nuestras políticas fiscales, nuestra estabilidad macroeconómica es muy importante porque solo así podemos asegurar lo que llamamos políticas fiscales anticíclicas", explicó.

Aseguró que, de esta manera, se lograría mantener una tendencia estable de financiamiento de sectores como la salud y la educación.

El exministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, aseguró que si bien existe un dilema entre salud y economía, esto es dinámico y a corto plazo.

En el caso de la pandemia, donde la tensión entre economía y salud escaló, dijo, "no es lo mismo una cuarentena de dos meses, que una de seis, que una de 12. Sería absurdo parar un año la producción, no es absurdo pararla dos meses", manifestó Lacunza.

De Habich, en tanto, agregó que las medidas restrictivas a las que han tenido que recurrir muchos países en el mundo, como el aislamiento social y el cierre de fronteras, pueden ser efectivas en el corto plazo "pero ya hemos aprendido que son insostenibles social y económicamente".

Escrito en: Economía salud, economías, social, corto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas