Finanzas

Italia avala ayudas por 5,400 millones

Italia avala ayudas por 5,400 millones

Italia avala ayudas por 5,400 millones

EFE

El Gobierno italiano aprobó este martes un paquete de ayudas de 5 mil 400 millones de euros para las empresas afectadas por los recientes cierres impuestos por el Gobierno, unas medidas que buscan contener la pandemia del coronavirus y penalizan especialmente a la restauración y la cultura.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en una rueda de prensa que estas ayudas llegarán de forma automática a las empresas que ya solicitaron financiación en los meses pasados y dijo que para "mediados de noviembre" ya habrán recibido el dinero.

El paquete va destinado a indemnizar a las compañías dañadas por el último decreto aprobado por el Ejecutivo, que establece desde el lunes y hasta el 24 de noviembre el cierre de cines, teatros, salas de concierto, congresos, piscinas o gimnasios, y prohíbe abrir a bares y restaurantes después de las 18.00 locales (17.00 GMT).

De esta forma, Roma pretende doblegar la curva de contagios, que se ha disparado en las últimas semanas en un país que ya acumula 564 mil 778 casos desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional.

"Si respetamos estas medidas, tenemos buenas posibilidades de afrontar diciembre con cierta serenidad, sin un sistema sanitario en dificultad. De lo contrario, nos encontraremos ante la necesidad de un confinamiento y esto hay que evitarlo", dijo Conte.

Insistió en que los cierres "no han sido indiscriminados", después de las numerosas protestas que se suceden en los últimos días en todo el territorio nacional por parte de dueños de restaurantes, taxistas, trabajadores de gimnasios y de cines y teatros.

El paquete de ayudas de 5 mil 400 millones de euros permitirá también suspender temporalmente el pago de las obligaciones fiscales de las empresas y extender los paros temporales, llamados en Italia sistema "caja de integración" -similar al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)- hasta el 31 de enero para los sectores de mayor dificultad.

Más de 300 mil empresas se beneficiarán de estas medidas, señaló el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, quien dijo que obtendrán "importes mayores" de los percibidos en los meses pasados.

Escrito en: Italia empresas, ayudas, paquete, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas