Nacional

México supera los 900 mil contagios

Estados con menor disponibilidad hospitalaria son Durango, Nuevo León y Coahuila

México supera los 900 mil contagios

México supera los 900 mil contagios

AGENCIAS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez señaló que México registra una mortalidad por COVID-19 similar a la que reportó en abril pasado, cuando aún no se entraba a la fase 3 por el nuevo coronavirus.

"Más o menos en términos de la mortalidad estamos en este momento teniendo la intensidad de mortalidad que teníamos en abril, que es cuando no había iniciado la fase 3, sino estábamos en la fase de transmisión comunitaria, la fase 2. Por la semana 29 tuvimos 5 mil 292 defunciones por semana, aproximadamente 850 por día, y ha ido reduciendo en 56 puntos porcentuales: a la semana 42 tenemos 2 mil 312 muertes por semana", dijo en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El funcionario mencionó que en la semana 42 la reducción de mortalidad es de 36%; sin embargo, 20 entidades federativas se mantienen y de los ocho estados que presentan repuntes sólo Chihuahua ha reportado un incremento en las defunciones.

"Tenemos mayoría, 20 estados, en descenso y ocho estados que pueden tener cambio hacia arriba, sobre todo en la región centro norte del país, como Chihuahua, Colima, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Querétaro, entre otros, pero solo en Chihuahua aumentó la mortalidad", dijo.

Ante esta situación, López-Gatell destacó que el Insabi envió a 75 profesionales de la salud a ese estado, entre médicos, enfermeras e inhaloterapeutas.

Más tarde, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, informó que el país registró 901 mil 268 casos de COVID-19, 5 mil 942 más que el día anterior, así como 89 mil 814 defunciones, un incremento de 643 con respecto al pasado lunes.

"Como vemos, hay 142 defunciones más que en la semana 41; de éstas, 109, es decir, la gran mayoría, lamentablemente ocurrieron en Chihuahua", dijo.

El funcionario agregó que 48 mil 350 pacientes conforman la epidemia activa, es decir, que se contagiaron en los últimos 15 días y todavía pueden transmitir el virus. La cifra equivale a 5% del total de casos, además de que, de acuerdo con la última actualización de datos, 659 mil 473 personas se han recuperado de la enfermedad respiratoria.

Con respecto a la ocupación hospitalaria tanto en camas generales como de cuidados críticos, Chihuahua es la entidad con mayor ocupación, con 75% y 63%, respectivamente. Entre los estados con menor disponibilidad se encuentran Durango, Nuevo León y Coahuila.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO
ACUMULADOS

901,268

NEGATIVOS

1,086,229

DECESOS

89,814

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 fase, semana, mortalidad, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas