Nacional

Polariza a gobernadores postura fiscal de AMLO

Alianza Federalista inicia consultas sobre ruptura con la Federación

Polariza a gobernadores postura fiscal de AMLO

Polariza a gobernadores postura fiscal de AMLO

EL UNIVERSAL

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de ajustar el gasto federalizado para 2021 y eliminar 109 fideicomisos polarizó a gobernadores que integran la Alianza Federalista y a los emanados de la autollamada 4T.

Este martes, el presidente López Obrador calificó como "electorero" el amago de los aliancistas de romper con el pacto federal y advirtió que si tienen vocación democrática tendrían que preguntar primero a los ciudadanos que gobiernan si quieren que haya ruptura con la Federación. Rechazó reunirse con ellos porque "no hay materia" y debe cuidar la investidura presidencial.

VER MÁS: Gobernador de Coahuila aceptaría el reto de AMLO 

De inmediato, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato le tomaron la palabra para consultar a su población sobre la relación de sus entidades con la Federación. Algunos comenzaron a preguntar, incluso a mano alzada, si estaban de acuerdo en regresar al gobierno federal los recursos fiscales que generan.

Horas después los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México cerraron filas con López Obrador y acusaron a sus homólogos de estar desesperados por las dificultades que enfrentan ante los comicios de 2021 y los llamaron a "serenarse".

VER MÁS: Desestima AMLO advertencia de gobernadores sobre Pacto Federal 

"Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones de 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo, no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos", señalaron.

El peso de los aliancistas

Contribuyen con 35% del PIB nacional

Entidad...%

Nuevo León...7.9

Jalisco...7.1

Guanajuato...4.3

Coahuila...3.7

Chihuahua...3.4

Tamaulipas...3.0

Michoacán...2.5

Aguascalientes...1.3

Durango...1.2

Colima...0.6

Escrito en: Alianza Federalista Pacto Fiscal pacto federal gobernadores, López, Obrador, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas