Durango

CUENTAS PÚBLICAS

Diputados reprueban gasto de la capital

Diputados reprueban gasto de la capital

Diputados reprueban gasto de la capital

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales exhibieron los gastos millonarios no solventados tanto de la capital como de Gómez Palacio, durante el ejercicio fiscal 2019.

El diputado local Carlos Maturino Manzanera explicó que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública discutió los informes de la Cuenta Pública de los Ayuntamientos de Durango y Gómez Palacio, los cuales fueron rechazados por el pleno.

Puntualizó que en el caso del Gobierno Municipal de Durango hubo observaciones por el 4.34 por ciento del recurso fiscalizado; de ese porcentaje, el 0.32 por ciento correspondió al ejercicio de la actual Administración, que encabeza Jorge Salum del Palacio.

Por el contrario, un estimado superior a los 100 millones de pesos correspondieron a la gestión anterior que encabezó el ahora Senador de la República, José Ramón Enríquez.

Por su parte, en lo que se refiere al Ayuntamiento de Gómez Palacio el informe contenía observaciones por siete millones de pesos para el periodo de enero a agosto, que correspondió a la exalcaldesa Juana Leticia Herrera; en tanto que en el último cuatrimestre del 2019, ya con Alma Marina Vitela como Presidenta Municipal, hubo observaciones por más de 36 millones de pesos.

Ante esto, en el pleno se pidió a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) que investigue las irregularidades.

"El hecho de que haya observaciones no quiere decir que obligatoriamente los Alcaldes hayan hecho un mal ejercicio del recurso público. Tenemos que seguir insistiendo en esta parte y que en estos 20 días, después de publicadas las Cuentas Públicas (en el Periódico Oficial), se puedan subsanar. Ojalá que todos los Ayuntamientos lo hagan", dijo el legislador local.

Durante la primera sesión de este miércoles se votaron en contra los informes de los estados financieros de Lerdo, Coneto de Comonfort, Topia, San Juan de Guadalupe, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); en este último caso se detectaron observaciones por seis millones de pesos destinado a bonos para cada uno de los Consejeros.

Posteriormente se aprobó el gasto del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas y del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

En la tercera sesión ordinaria no se aprobó Santa Clara, Tlahualilo, San Pedro del Gallo, Cuencamé, San Luis del Cordero, San Bernardo, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, Súchil e Hidalgo.

Al abordar el dictamen de la cuenta pública del Estado de Durango, esta fue avalada por los diputados al presentar el 0.26 por ciento de observaciones, las cuales son mínimas.

Detalló que se trata de un periodo de bastante trabajo, que implica la rendición de cuentas con la glosa del informe de Gobierno del Estado y los organismos autónomos, la discusión de los informes de Cuenta Pública que emite la Entidad de Auditoría Superior del Estado y posteriormente la discusión de las leyes de ingresos de los Municipios, así como del paquete económico del Gobierno estatal.

Escrito en: Cuentas Públicas Cuenta Pública - observaciones, Pública, millones, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas