Editoriales

Tres récords consecutivos de nuevos contagios y vienen demasiadas fiestas

LA RAYA DEL TIGRE

Tres récords consecutivos de nuevos contagios y vienen demasiadas fiestas

Tres récords consecutivos de nuevos contagios y vienen demasiadas fiestas

RUBÉN CÁRDENAS

Ya hilamos tres días con récords de nuevos contagios en Durango y, como si algo nos faltara para empeorar este panorama adverso que estamos viviendo, vienen celebraciones religiosas tan arraigadas e irrenunciables para muchos, que podrían convertirse en el detonante de una crisis más profunda, porque todas y cada una implican aglomeraciones y pérdida de la sana distancia.

El lunes, los números comenzaron a subir en el estado y nuestra ciudad en particular de manera preocupante, con 300 nuevos casos positivos y tres defunciones; el martes aumentó la cifra a 364 contagios en sólo 24 horas y también se registró la máxima cifra de muertes en un día, un total de 18. Ayer miércoles, se dieron a conocer 418 nuevos casos y 15 fallecimientos.O sea, las cifras tan temidas de las que se habló desde el principio.

A estas alturas, nada ganamos con repartir culpas de lo que hoy vivimos, pero es necesario insistir, como nunca antes, en ser doblemente responsables. Si alguien no tiene interés en su propia vida, que respete la de otros, sería la sencilla premisa que tanto nos cuesta practicar, pero en incontables casos ni siquiera se les informa a sus contactos cercanos cuando se está esperando el resultado de la prueba de Covid-19.

La movilidad sigue a tope y ayer, por ejemplo, en Durango y México entero, miles de fieles rindieron tributo a San Judas Tadeo; hubo reuniones y la famosa "reliquia" se repartió como siempre, como si nada pasara. La emergencia sanitaria no fue factor para suspender esa tradición, aun cuando permanecieron cerradas la mayoría de las parroquias dedicadas a esta imagen católica.

Y para mañana viernes nos espera la fiesta del "Halloween", una tradición celta de hace muchos siglos, que llegó a Estados Unidos en 1840 y comenzó a celebrarse masivamente en 1921, para luego trasladarse a México y cobrar auge durante los últimos 40 años. Desde hace días, las redes sociales están saturadas de invitaciones para celebrar en grande, pese a las advertencias continuas y ya desesperadas de las autoridades, que el fin de semana pasado no pudieron cancelar muchos de los 600 festejos que hubo en el municipio.

A este evento totalmente ajeno a nuestra historia e idiosincrasia le sigue otro: el Día de Muertos, una de las festividades más tradicionales en nuestro país. Estarán cerrados los panteones por disposición de las autoridades, pero ¿dejarán de reunirse las familias y amigos para recordar a los suyos? ¿Se conformarán las familias con reunirse sólo entre los que viven en la misma casa? Ese día, por lo general, se acude al panteón en horarios matutinos, pero por la noche se organiza el festejo en casa.

Enseguida, viene el 12 de diciembre y siguen siendo muchos los mexicanos que se consideran guadalupanos; incluso, es una celebración que no se circunscribe a un día, sino a varios, con verbenas multitudinarias y cero distanciamiento social. Está anunciado el cierre de los santuarios de la Guadalupana y las romerías, pero nada fácil será que los miles de creyentes se desliguen de la fiesta, así enfrenten los riesgos que representa la pandemia.

Siguiendo con ese maratón al que no todos quieren renunciar, vienen las posadas, a partir del 16 de diciembre hasta el día 24, la Navidad y la despedida del año, aunque el ambiente no sea precisamente festivo. Son fechas muy arraigadas en el calendario personal de cada familia mexicana y no es fácil dejarlas de lado, pero en este escenario inédito el riesgo no es leve y se puede hasta perder la vida o a un ser querido.

Por supuesto que, ante este cúmulo de fiestas que nos esperan, es imprescindible el rol que desempeñan las autoridades eclesiásticas para hacer un llamado urgente a dejar de celebrar como de costumbre y puntualizar que se puede tener la misma fe y devoción desde casa. Nadie juzgará de ateo al que no sea parte de esas celebraciones; más bien, es un ciudadano responsable consigo y con otros.

COLMILLOS Y GARRAS

SIN FIESTA, AYER se conmemoró el Día del Policía Investigador, obviamente sin convivio alguno entre el personal de la Policía Investigadora de Delitos, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, pero sí fue reconocido el trabajo y esfuerzo diarios de estos servidores públicos... ELEMENTOS DE LA Subdirección Municipal de Vialidad continuaron ayer los operativos para sancionar el polarizado intenso en las puertas laterales delanteras de los vehículos. Se está solicitando a los conductores retirar este polarizado o se levanta la infracción, en caso de negarse. El Reglamento municipal establece que sólo está permitido en el parabrisas trasero y ventanas laterales traseras... AUN CUANDO todavía no se tiene una estimación precisa de la producción de frijol correspondiente a la cosecha del presente año en Durango, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Pedro Silerio, aseguró que será baja debido a la irregularidad climática de estos últimos meses.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE nuevos, nada, vienen, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas