Nacional

Recuperación será lenta en Honduras

Recuperación será lenta en Honduras

Recuperación será lenta en Honduras

EFE

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (Unah).

"La abrupta disminución de la actividad económica en el presente año solo ha venido a profundizar el deterioro en la calidad de vida de la población ante la marcada reducción en la producción, con el consecuente incremento del desempleo y la caída de los ingresos tanto de las empresas como de las familias", destaca el documento.

El informe titulado "Comportamiento de variables macroeconómicas en el marco de la crisis de covid-19" señala que la crisis provocara en 2020 en Honduras una caída de "hasta 8 por ciento en el producto interno bruto", lo cual podría prologarse en 2021 de continuar la emergencia sanitaria y "de no tomarse las medidas de política económica apropiadas".

Según el estudio, la recuperación de la economía será un proceso "lento y gradual" mientras no exista una vacuna contra la Covid-19, por lo que se tendrá que convivir con la enfermedad "procurando equilibrar el incremento de las actividades productivas con el mantenimiento de la salud de la población".

La contracción económica ha alcanzado niveles "tan significativos" que la apertura plena de la economía solo será "una condición hacia el camino de la recuperación, misma que tomará un periodo considerable de tiempo que puede abarcar varios años", por lo que es necesario diseñar un "plan de desarrollo integral", señaló la universidad estatal.

La crisis por la pandemia puede acabar con el empleo de unos 400 mil hondureños por el cierre de negocios y empresas, según se desprende del informe de la Unah, que señala además que los sectores de turismo, transporte y comercio son los más afectados.

"Esta caída se tornaría más crítica si se agregan los empleos que se perdieron en el sector informal, ya que no se conoce con exactitud el grado de afectación que ha sufrido este, por lo que esta cifra podría duplicarse", agrega.

Se estima que al cierre de 2020 la tasa de desempleo abierto alcance un 11.4 por ciento, lo que supone "un hito histórico" en las cifras laborales de Honduras.

Escrito en: Honduras será, crisis, caída, económica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas