Nacional

Al alza, 13 delitos por reaperturas

Al alza, 13 delitos por reaperturas

Al alza, 13 delitos por reaperturas

AGENCIAS

El Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México reportó que 13 delitos van al alza en la capital en comparación con el segundo trimestre de este mismo año, toda vez que analizaron los periodos de la pandemia de COVID-19. Robo con violencia, de vehículo, casa habitación, negocio, transeúnte, transporte público, violación, violencia familiar, narcomenudeo, homicidio culposo, lesiones dolosas, trata de personas y extorsión comienzan a crecer.

La tasa de robo en transporte público incrementó 68.31%; la de robo a casa habitación, 51.48%, y asalto a transeúnte, 48.66%. La capital ocupó en el tercer trimestre de 2020 el primer lugar nacional en robo a negocio y en transporte público; el segundo en trata de personas y robo a transeúnte, y la tercera posición en robo con violencia.

Francisco Rivas, director General del Observatorio Ciudadano, advirtió que desde finales de junio la capital comenzó a retomar actividades normales, lo que coincide con el alza en delitos como robo en transporte público, a transeúnte, a casa habitación, de vehículo y a negocio.

Otro de los delitos que subieron es la violencia familiar, ya que se abrieron en promedio 79 carpetas de investigación al día. La tasa de violencia familiar aumentó 5.8% en la capital y 3.6% en el país. Asimismo, el homicidio culposo creció en la Ciudad 0.28% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar del confinamiento, en la Ciudad de México se abrieron en promedio dos carpetas de investigación por homicidio culposo y cuatro por violación al día. La alcaldía Cuauhtémoc tuvo la mayor cantidad de primeros lugares en delitos cometidos como violación, narcomenudeo, robo a transeúnte, a casa habitación, en transporte público, trata de personas y extorsión.

En el caso de violación, las colonias con más registros de carpetas de investigación fueron Roma Norte en Cuauhtémoc, con cinco, y San Gregorio Atlapulco en Xochimilco con cinco. La tasa de violación creció drásticamente a finales de la administración de Miguel Ángel Mancera y alcanzó su máximo histórico en febrero de 2020.

A LA BAJA

Sin embargo, se registró una disminución de la extorsión y del secuestro respecto al año pasado. La tasa de extorsión local bajó 65% y la del secuestro 70.7%; ambos delitos decrecieron a nivel nacional respecto al mismo periodo de 2019.

Durante el tercer trimestre del año, los delitos de homicidio doloso y feminicidio muestran una disminución; el primero se coloca en el lugar 23 del ranking nacional, con una tasa de 2.91 carpetas por cada 100 mil habitantes. El feminicidio se posicionó en el lugar 13, con una tasa de 0.18 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Escrito en: DELITOS robo, delitos, tasa, carpetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas