Nacional

Aplazan audiencia de sentencia contra Torres López

Aplazan audiencia de sentencia contra Torres López

Aplazan audiencia de sentencia contra Torres López

RENÉ ARELLANO

Autoridades de Estados Unidos han aplazado una vez más la audiencia para dictar sentencia en contra de Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, quien se declaró culpable por su participación en un esquema de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera que involucran el soborno de un funcionario público.

Dicha audiencia se programó para el 13 de enero de 2021, a las 09:00 hora local, audiencia que encabezará la jueza Nelva González Ramos, pues cabe mencionar que la última fecha se había agendado para este martes 27 de octubre a las 14:00 hora local.

El miércoles 17 de junio, Torres López reconoció ante la jueza González Ramos haber realizado transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que recibió a cambio de asignar contratos de construcción de carreteras en Coahuila.

"Como parte de su declaración de culpabilidad, Torres López aceptó el decomiso de propiedades en Estados Unidos asociadas con los pagos", anunció el fiscal federal Ryan K. Patrick el 17 de junio de 2020.

Por tal situación, el exgobernador interino de Coahuila permanece bajo custodia federal a la espera de su audiencia de sentencia, la cual inicialmente fue agendada para el 10 de septiembre del presente año.

Cabe recordar que Torres López enfrenta un proceso que podría ser castigado con hasta 20 años en prisión federal y una posible multa de 500 mil dólares, el doble del valor del dinero o fondos involucrados en la transacción o ambos.

Torres López fue detenido el 5 de febrero de 2019 por elementos de la Agencia de Investigación Federal, pertenecientes a la Fiscalía General de la República, durante un operativo en el Puerto Vallarta en Jalisco, cumplimentando una orden de detención internacional. Posteriormente, el 29 de octubre del mismo año fue extraditado y puesto a disposición de las autoridades norteamericanas.

Como recordará, Torres López fungió como gobernador interino de Coahuila en el año 2011, aunque había laborado para el Estado desde 1994, donde ocupó diversos cargos como secretario de Finanzas y director general de Promoción y Desarrollo, además de haber sido alcalde de Saltillo.

Escrito en: Jorge Juan Torres López López, Torres, audiencia, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas