Finanzas

Cede tensión cambiaria en Argentina

El precio del denominado 'dólar blue' está en retroceso

Cede tensión cambiaria en Argentina

Cede tensión cambiaria en Argentina

EFE

Tras tocar niveles récord la semana pasada, las cotizaciones del dólar estadounidense en los mercados alternativos de Argentina se han dado algo de respiro en las últimas jornadas, acortando un poco la distancia con el tipo de cambio oficial, una brecha que, no obstante, sigue siendo elevadísima, en medio de persistentes dudas entre los inversores.

El precio del denominado "dólar blue" (informal) está en retroceso desde que el pasado viernes tocara un máximo histórico de 195 pesos por unidad y este miércoles cerró en 181 pesos.

En tanto, la cotización de la moneda estadounidense en los canales financieros alternativos, el denominado "dólar bolsa" (MEP) y el "dólar contado con liquidación" (CCL), que se consiguen comprando bonos y acciones en pesos y vendiendo en dólares esos títulos, también han retrocedido notablemente luego de que el último jueves alcanzaran niveles récord.

Sólo como referencia, el CCL pasó de un máximo de 181.06 pesos a cerrar este miércoles en 152.30 pesos, lo que implica una bajada del 16 por ciento .

Todas estas cotizaciones alternativas habían registrado una vertiginosa subida desde que a mediados de septiembre pasado las autoridades de Argentina impusieran nuevas restricciones para el acceso a dólares en la plaza oficial con el objetivo de frenar una fuerte caída en las reservas monetarias del Banco Central.

Pese a la descompresión verificada en las últimas ruedas, la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones alternativas sigue siendo muy amplia.

El "dólar blue" cuesta un 116 % más caro que en bancos y casas de cambio y el CCL, un 94 % más que el dólar en la plaza mayorista.

INTERVENCIONES OFICIALES

El relativo alivio que se percibe en estos días en el mercado cambiario se produce luego de que la semana pasada el Gobierno de Alberto Fernández reconociera que las restricciones dictadas en septiembre habían reducido la liquidez en el mercado de los dólares financieros, aumentando aún más la volatilidad.

En un cambio de estrategia, el Ejecutivo ha optado ahora por dar mayor fluidez a las operaciones del MEP y el CCL, cuyas cotizaciones inciden en el precio del "dólar blue".

Además, realizó el martes pasado una millonaria licitación de letras y bonos del Tesoro en el mercado doméstico, una operación orientada a captar la alta liquidez de pesos argentinos y descomprimir así la demanda de dólares como activo de refugio de inversores temerosos ante la creciente debilidad de la moneda local.

"Parecería que esta reducción de la brecha de las últimas tres jornadas tiene que ver en realidad con intervenciones oficiales en el CCL y el MEP. Lo que está tratando de hacer el Gobierno es de reducir la brecha, que actúa como epicentro de tensiones cambiarias, para tratar de generar confianza", dijo a Efe el economista Gustavo Ber.

Según el experto, más allá de estas intervenciones, no se ven "acciones de fondo que realmente inviten a pensar que la dolarización ya quedó atrás ni que se esté dando un respiro, toda vez que la cautela y la prudencia siguen estando a la orden del día".

Ber sostuvo que este "tiempo que está ganando el Gobierno" lo debe aplicar a "diseñar una hoja de ruta que implique atacar los desequilibrios monetarios y fiscales, con un consenso con el Fondo Monetario Internacional y un acuerdo político que otorgue respaldo".

Mientras esto no suceda, apuntó el experto, los inversores seguirán buscando cobertura cambiaria porque lo que hay es "una crisis de confianza", con una economía que en su tercer año en recesión cerraría 2020 con un desplome cercano al 12 %.

Escrito en: Argentina Tipo de Cambio Argentina Tipo de Cambio "dólar, cotizaciones, cambio, dólares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas