Nacional

Llama Murat a 'mesura' tras confrontación entre gobernadores

Indicó que lo que la sociedad espera son soluciones ante un momento de emergencia nacional

Llama Murat a 'mesura' tras confrontación entre gobernadores

Llama Murat a 'mesura' tras confrontación entre gobernadores

EL UNIVERSAL

Ante el enfrentamiento que existe entre los 14 gobernadores panistas y los aglutinados en la Alianza Federalista que amenazan al presidente Andrés Manuel López Obrador con abandonar el pacto fiscal, y los emanados de Morena y sus partidos afines que han respaldado al Ejecutivo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, llamó a la mesura y a la unidad.

El mandatario oaxaqueño indicó que lo que la sociedad espera de sus gobernantes no es que se confronten, sino soluciones ante un momento de emergencia nacional como lo es la pandemia de COVID-19.

"Lo primero es el tema del COVID, salvar vidas y enfrentar juntos esta crisis económica que se está dando a nivel nacional. Debemos anteponer la emergencia y el debate, que es bienvenido, debe darse en los momentos que prevé nuestro sistema democrático que son las elecciones", señaló.

Tras inaugurar el área de hospitalización en Infectología en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el marco de su 22 aniversario, Alejandro Murat se pronunció porque sea la sociedad la que defina si se están haciendo bien las cosas y cuál debe ser la ruta a seguir y pidió buscar cuáles son las coincidencias entre ambas partes.

"Debemos asumir nuestra responsabilidad, cualquier reforma de tipo fiscal debe de pasar por el Congreso y hoy las mayorías mandan y hay una clara mayoría. Lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo en una crisis económica en la que sabemos que hay menos dinero y recordar que nadie ha llegado solo, que somos una Federación, una república".

Destacó que si existe crecimiento en otras partes del país como el norte y el Bajío, es porque en su momento las inversiones permitieron la llegada de detonantes como el gas y distintos tipos de industria, que permitieron su desarrollo económico.

"Hoy son los tiempos del sureste, le toca al sureste, y gracias a la solidaridad es que todos podemos ir para adelante. Esa es la gran apuesta, la apuesta es México".

Murat rechazó ser el "mediador" en este conflicto, pero aseguró que es un gobernador que busca plantear que hay otra alternativa, que a veces no es fácil porque lo fácil es pelear, para que el crecimiento también alcance a regiones como el sureste.

Destacó, como ejemplo, que Oaxaca es tercer lugar en el país en recuperación de empleo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO), y que el estado está creciendo sostenidamente al 3%, cuando la economía a nivel nacional ha caído entre 10 y 18%.

Escrito en: Alianza Federalista Presupuesto 2021 murat GOAN debe, crisis, emergencia, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas