Internacional

Científico ruso que se contagio dos veces de COVID-19 afirma que la 'inmunidad de rebaño' no llegará

Alexánder Chepurnov mencionó que hace falta un fármaco para combatir al virus

Científico ruso que se contagio dos veces de COVID-19 afirma que la 'inmunidad de rebaño' no llegará

Científico ruso que se contagio dos veces de COVID-19 afirma que la 'inmunidad de rebaño' no llegará

EL SIGLO DE DURANGO

Un científico ruso realizó un experimento para conocer la fortaleza de los anticuerpos que se generan tras ser infectado con el COVID-19.

Dicho ensayo lo realizó contagiándose de coronavirus en dos ocasiones teniendo resultados no alentadores.

Alexánder Chepurnov, científico del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de la ciudad de Novosibirsk, trabaja actualmente en la creación de la vacuna contra el COVID-19 y decidió no respetar las medidas de prevención, entrando en contacto con personas infectada para comprobar él mismo cuánto dura la inmunidad que supuestamente garantizan los anticuerpos.

Tras el experimento el investigador tuvo conclusiones poco alentadoras, descartando la llamada inmunidad de rebaño. 

El científico contó al diario Komsomólskaya Pravda que contrajo el virus por primera ocasión a finales de febrero yendo a Francia a esquiar haciendo escala en Moscú, donde durante su embarque estuvo al lado de tres viajeros chinos.

Chepurnov comenzó a sentir un par de días después como le subió la temperatura corporal, sintió un dolor agudo en el pecho y perdió el olfato, teniendo que regresar a Novosibirsk donde se le diagnosticó neumonía bilateral causada por el COVID-19.

Tras el primer contagio sus compañeros se dedicaron a observar el comportamiento de los anticuerpos que había desarrollado, que tan fuertes eran y cuánto tiempo permanecerían en su organismo.

El investigador evidenció una brusca disminución de anticuerpos en su sangre, dejando de detectarse tres meses después de la enfermedad, coincidiendo con los estudios de algunos científicos canadienses, los cuales no descartaron la probabilidad de una reinfección.

“Al mismo tiempo, tomamos en consideración que la presencia de anticuerpos de la COVID-19 es sólo un marcador del hecho de que una persona estuvo enferma, y que la protección principal contra la enfermedad la determinan los factores de la inmunidad celular”, explicó Chepurnov.

“La calidad de las reacciones confirmó el funcionamiento normal del sistema inmunológico durante todo el período de observación. Esto es importante para comprender la naturaleza de la reinfección, porque las condiciones de inmunodeficiencia también pueden provocarla, pero son de naturaleza diferente”, agregó.

Alexánder estuvo en contacto con personas infectadas de COVID-19 para evaluar la respuesta de su organismo dando positivo por segunda ocasión tras dos semanas de constantes pruebas.

Comenta que al principio le comenzó a molestar la garganta pero mantenía limpios sus pulmones luego de seis días, tres días más tarde desarrolló de nueva cuenta neumonía bilateral; el virus se dejaría de detectar en su cuerpo dos semanas después.

“La enfermedad transcurrió peor que la primera vez. Incluso, terminé en el hospital; me hospitalizaron tan pronto como la saturación (de oxígeno) cayó por debajo de 93”, confesó Chepurnov, quien tuvo fiebre de 39 durante cinco días, perdió el olfato y sufrió cambios en la percepción del sabor. 

El científico sostiene que en el caso del COVID-19 no habrá una inmunidad colectiva y el virus se quedará por mucho tiempo, por lo cual afirma que hace falta un fármaco que pueda ser administrado varias veces. Agregó que desconoce el tiempo de inmunidad que tendrá la vacuna ‘Sputnik V’.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 - COVID-19, inmunidad, anticuerpos, científico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas