Durango

Aún no reciben todos sus libros de texto

Aún no reciben todos sus libros de texto

Aún no reciben todos sus libros de texto

CLAUDIA BARRIENTOS

Ya pasaron dos meses desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021 y los alumnos de distintas escuelas de educación básica siguen sin recibir la totalidad de sus libros de texto gratuitos.

Esta es una queja constante en los chats que tienen docentes con padres de familia ya que se les están pidiendo actividades de libros que todavía no tienen, principalmente de materias nuevas como Conoce Nuestra Constitución y Vida Saludable, pero también les faltan textos que ya eran parte del programa en años anteriores como los de Historia.

Ante ello, es frecuente la queja de alumnos y padres de familia que tienen que consultar los libros a través de internet, lo que representa una dificultad ya que no en todos los hogares se tiene acceso a conectividad.

Esta situación también genera estrés ya que los docentes piden las actividades de manera general, por lo que quienes no tienen la forma de consultarlos se van quedando atrás.

Con base en el reporte oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), organismo encargado de proporcionarlos de manera gratuita a los alumnos de educación pública, en Durango se han distribuido dos millones 481 mil 402 libros.

Esta cantidad reportada en la última actualización del 26 de octubre de 2020, equivale a un avance de 97 por ciento de libros que llegaron al estado, sin embargo, no se especifica si estos ya fueron distribuidos a las escuelas y después, a los alumnos.

La Conaliteg designó para Durango dos millones 710 mil 652 materiales educativos para educación básica e inicial, además de que se destinaron complementos educativos dirigidos a la formación indígena o el Programa Nacional de Convivencia Escolar y 106 mil libros para las bibliotecas escolares.

Los libros son sometidos a un proceso para desinfectarlos en las bodegas en las que se resguardan, como medida preventiva por la pandemia de Covid-19.

En agosto se inició con la entrega de libros a los padres de familia pero en las primarias y secundarias faltaron algunos textos, por lo que hay niños que todavía no los tienen. Inclusive algunos se quedaron sin recibir ninguno porque no alcanzaron.

2MILLONES /

481 mil 402 libros ya fueron enviados a Durango.

2 MILLONES

710 mil 652 libros fueron destinados a Durango, por Conaliteg.

Escrito en: libros de texto gratuitos EDUCACIÓN escuelas durango libros, familia, alumnos, educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas