Durango

SALUD MENTAL

Inicia 1er. Congreso Nacional de Salud Mental, Ciencia y Sociedad en Durango

Inicia 1er. Congreso Nacional de Salud Mental, Ciencia y Sociedad en Durango

Inicia 1er. Congreso Nacional de Salud Mental, Ciencia y Sociedad en Durango

EL SIGLO DE DURANGO

Con la participación de más de mil personas, se inauguró el Primer Congreso Nacional de Salud Mental, Ciencia y Sociedad, Durango 2020, de manera virtual, que tendrá duración de dos días de intensa actividad, bajo la anfitrionía de la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), María Soledad Ruiz Canaán.

La titular del Instituto, explicó que se realiza con la finalidad de abordar importantes temas relacionados a la salud mental, el bienestar humano y su influencia en el ámbito social, conceptos que cobran relevancia en esta crisis sanitaria, señaló.

En representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres, el secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero, formalizó el inicio de actividades del magno evento y expresó que este congreso abarca un tema preponderante por los momentos que estamos viviendo en todo el mundo por las consecuencias y estragos del virus Covid-19, el cual fortalecerá las acciones que se realizan en la entidad.

El director nacional de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, reconoció el trabajo que se desarrolla en Durango y comentó que existe una brecha y retos importantes respecto a la atención en dicho tema que deben ser abordados en nuestro país y que actualmente se está restructurando el sistema de salud para prestar mayor atención.

La directora del ISMED, explicó que en general se tiene una percepción errónea sobre la salud mental, por lo que estas actividades de enseñanza y psicoeducación de alto nivel, son para sensibilizar y concientizar a las y los duranguenses. Comentó que durante esta contingencia se han aprovechado el uso de herramientas virtuales y tecnológicas que han permitido tener un mayor acercamiento con profesionales y público en general.

El Congreso Nacional de Salud Mental, Ciencia y Sociedad, Durango 2020, fue avalado y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), gracias a su calidad y respaldo académico y científico, dicho evento magno tiene como actividades principales conferencias de talla nacional, conferencias simultáneas con especialistas en la materia, un concurso de investigación, talleres y foros virtuales en los cuales los asistentes tendrán un acercamiento y una visión más amplia sobre temas como los trastornos mentales, atención a la salud mental, adicciones, violencia, suicidio, cambios sociales y psicosociales y su relación con la salud mental, entre otros.

En el evento de inauguración, también estuvieron presentes la directora del Instituto de Investigaciones Científicas de la UJED, Yolanda Martínez López, la subdirectora del Instituto Municipal de Salud Mental, Ana Delia Terán Torrecillas y la Coordinadora del Centro de Psicoterapia familiar del DIF Estatal, Gloria Cristal López López.

Escrito en: salud mental Salud, Durango, salud, mental,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas