Editoriales

Se complica la elección para Morena en 11 estados y ... contando

LA RAYA DEL TIGRE

Se complica la elección para Morena en 11 estados y ... contando

Se complica la elección para Morena en 11 estados y ... contando

RUBÉN CÁRDENAS

Más allá del amago de abandonar el Pacto Federal o desconocer el Pacto Fiscal, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista están ganando apoyo para exigirle al Gobierno Federal más recursos presupuestales, incluyendo dinero extra para reactivar la debilitada economía, menos recortes y una distribución más equitativa de los impuestos, por lo que, de no ser atendidas estas legítimas demandas, el electorado le podría cobrar facturas muy altas al Movimiento de Regeneración Nacional.

Y esto ocurriría muy pronto en cada una de las diez entidades que conforman este corporativo aliancista, así como en Sonora, donde el morenismo eligió como candidato a Alfonso Durazo, quien tuvo un desempeño fatídico al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en lo que va del actual sexenio. Fue incapaz de frenar la violencia e inhibir la comisión de delitos.

En la estrategia de presión ejercida por los mandatarios de Durango, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes y Guanajuato, cayó "como anillo al dedo" la recomendación presidencial de realizar una consulta "para que los ciudadanos decidan si dejan o no el Pacto Fiscal y el Federal".

Obvio que los gobernadores aliancistas se dieron vuelo con preguntas a modo, en las que el Gobierno Federal es descrito como el villano que no va a soltar recursos ni para mitigar los efectos de la pandemia, menos para otras necesidades apremiantes, por lo que la respuesta les será ampliamente favorable. Y, mientras el Presidente no los reciba y salgan de Palacio Nacional con alguna clase de acuerdo, esa será la percepción ciudadana.

Además, ni modo que AMLO descalifique el procedimiento, cuando él ha sido el primero en consultar hasta a mano alzada y en un mitin cuando lo estima necesario, como lo hizo en Gómez Palacio para desaparecer el proyecto del Metrobús que daría servicio a los principales municipios laguneros de Durango y Coahuila.

No son ingenuos los gobernadores como para irse por la vía legal a una separación del Pacto Federal, porque sería iniciar una batalla perdida; tampoco hacer a un lado el Pacto Fiscal, pero sí saben que podrán moverse en un entorno muy favorable de cara al proceso electoral del año entrante, porque la situación de las familias es precaria y están desesperadas y sin trabajo tras los efectos de la pandemia.

Entonces, si el Gobierno de AMLO les niega los recursos a los estados, como afirman los gobernadores, estaría en peligro inminente de una derrota el partido en el poder en las próximas elecciones intermedias en que se renovará el Congreso federal, 15 gubernaturas y miles de cargos de elección popular, entre alcaldías, diputaciones locales, regidurías, sindicaturas, etcétera.

Y si les está resultando conveniente a los mandatarios responsabilizar a López Obrador por su negativa a otorgar más recursos, es en gran medida por la actitud presidencial de negarse al diálogo bajo la excusa de que "causaría daño a la investidura presidencial si se reúne con ellos"; esto lo hace ver como intransigente y sin disposición de resolver los problemas, lo que puede provocarles un revés a los candidatos morenistas en las urnas el próximo mes de junio. Está, además, la pésima demostración de Morena como partido en el poder y como ejemplo de democracia interna, el opaco desempeño de sus legisladores y la corrupción que ha comenzado a asomar en el manejo de recursos de Bienestar, todo lo cual obra, definitivamente, en contra de los morenistas que saldrán a pedir el voto. Más temprano que tarde veremos la reacción del Gobierno Federal para evitar ese posible descalabro en el 2021. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

A DIFERENCIA DE otros mandatarios de la Alianza Federalista, José Aispuro Torres sostuvo ayer que no está en su interés separar a Durango del Pacto Federal ni desprenderse del Pacto Fiscal, pero insistió que es legítima la demanda ante el Gobierno Federal para obtener más recursos dirigidos a obra pública y necesidades inaplazables... SI BIEN ES cierto que esta entidad no produce las ganancias millonarias en impuestos como otras, sí produce recursos forestales, mineros, ganaderos, entre otros por los que casi no recibe beneficios. Es tiempo de cambiar esta perjudicial tendencia... POR CIERTO, AYER se reunió Aispuro Torres con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para tratar de encontrar respaldo del Gobierno Federal a fin de cristalizar proyectos de alta prioridad para Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Pacto, Federal, recursos, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas