Nacional

Se quejan ante EUA 15 días después por caso Cienfuegos

Se quejan ante EUA 15 días después por caso Cienfuegos

Se quejan ante EUA 15 días después por caso Cienfuegos

AGENCIAS

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que por medio de una nota diplomática y de manera verbal el Gobierno de México expresó su profundo descontento a Estados Unidos por no haber compartido información sobre la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

"Después del proceso electoral en Estados Unidos habrá más detalles, y otros seguimientos a este tema, pero qué hemos hecho: primero, asistencia consular al general Cienfuegos [Zepeda] por parte de las autoridades mexicanas, donde nuestra cónsul general ha estado desde el primer momento, porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y defensa, y que no se cometan atropellos", explicó.

"Segundo, le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país, y tercero, se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vaya presentando a lo largo del juicio", dijo Ebrard Casaubon en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que la primera llamada fue hace una semana y por escrito -nota diplomática- la última fue ayer (miércoles 28 de octubre), es decir, una semana después de la detención del general Cienfuegos (Zepeda), el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, en la cual el gobierno de México expresó su descontento.

El presidente López Obrador pidió esperar a que pase el periodo electoral en Estados Unidos, porque no desea que se manipule la postura de su Gobierno con fines electorales.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que en caso de que el general Cienfuegos resulte culpable, se trata de un hecho aislado.

Por ello independientemente de si el general Cienfuegos Zepeda es culpable o no, su administración defenderá al Ejército, que es una institución fundamental del Estado mexicano.

MÉXICO NO PAGARÁ POR SU DEFENSA

El mandatario federal rechazó que el Gobierno mexicano vaya a pagar la defensa del general Salvador Cienfuegos, como propone el PRI, pues aseguró que no se puede utilizar dinero público para pagar la defensa de detenidos.

Explicó que apenas inicia el juicio contra el exsecretario de la Defensa por acusaciones de presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que si no se demuestran estos señalamientos, se tendrá que liberarlo, y él podrá demandar por daños moral y económico.

Escrito en: Salvador Cienfuegos - general, Cienfuegos, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas