Editoriales

Muy distinto será el escenario electoral para Durango

CONTRAPESOS

Muy distinto será el escenario electoral para Durango

Muy distinto será el escenario electoral para Durango

VÍCTOR MONTENEGRO

Las elecciones del 2021 son atípicas en sí y no solamente por el contexto de la pandemia, que seguramente permanecerá todavía por más tiempo. Será además especial ya que forman parte del proceso más grande de la historia de México, a cuya jornada electoral estarán convocados casi 95 millones de electores registrados, cinco millones de personas más que en 2018.

Sobra resaltar que los cargos en juego además de ser las 500 curules en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, también serán 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. Todo ameritará la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales. Así nada más de complejo.

En la antesala a las elecciones del próximo año, Durango vive una cruenta embestida de la pandemia del Covid-19. Lo nunca visto en la entidad desde que iniciara la contingencia sanitaria, hoy nos abate con una semana de récords diarios de contagio, esto luego de que semanas atrás se vivieran jornadas electorales en estados como Coahuila e Hidalgo, donde también los rebrotes de coronavirus han estado al día.

La correlación pandemia-elecciones ciertamente será parte de una nueva forma de coexistir y no sabemos todavía para cuándo esto pueda mejorar. Sin embargo y muy indistintamente de las similitudes epidemiológicas, las cuestiones político electorales no necesariamente deban representar laboratorios donde se experimenten las tendencias que puedan replicarse en los siguientes ejercicios democráticos.

Por ejemplo, si bien el triunfo del PRI en la vecina entidad de Coahuila arrolló con un carro completo los 16 distritos electorales locales, además de haber obtenido en Hidalgo la mayor cantidad de municipios, para Durango el escenario sería otro muy distinto, pues aquí el partido en el poder es Acción Nacional, con el plus de que en Morena se avizora todavía muy lejana la unidad. Más que distante, imposible sería lo correcto.

Otra diferencia a considerar sería esa alianza o coalición que muy probablemente se lleve a cabo entre el PAN, PRD, el Revolucionario Institucional y otros partidos como Movimiento Ciudadano más los que se sumen, algo que ya han venido permeando las dirigencias tanto en el plano nacional como local.

Entonces, en ese preciso contexto el Partido Acción Nacional llevaría mano en el reparto de jugadas para las candidaturas a los distritos federales y locales, obviamente, buscando apretar algunas pinzas puesto que habría que buscar a toda cosa modificar una configuración política dominante, tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso del Estado, donde Morena es mayoría.

En Durango, si bien los nombres aún no se definen en su totalidad, sí de forma más precisa se menciona a algunos que, con el transcurso de los días, se van reafirmando y apuntalándose cada vez más hacia una posible candidatura, como podría ser la del distrito 01 federal para Javier Castrellón Garza, en la que dentro de ninguna otra fuerza política más que en el PAN se ha visualizado perfil alguno.

En ese sentido y en la probabilidad de una alianza o coalición con el PRI, el tricolor o cualquier otro partido dentro de esta comunión no estarían en posición de reclamar este espacio, ante un personaje cuya cercanía con el primer jefe político panista ha quedado más que demostrada, porque el todavía Secretario de Seguridad Pública es alguien a quien el gobernador Aispuro escucha y atiende.

EN LA BALANZA.- Aunque ciertamente de aquí en adelante los nombres de quienes aspiran a las candidaturas en Durango comenzarán a mencionarse con mayor frecuencia y habremos de darles una repasada, a Javier Castrellón por lo pronto su posición dentro del gabinete estatal y precisamente siendo la de Seguridad Pública, le ha permitido además tener presencia no solamente en la capital, sino también en los municipios de la Sierra y los de todo el estado.

CERROS SECOS Y PELONES...

Mientras en Durango municipio la movilidad sigue incontrolable y los contagios de coronavirus van estrepitosamente a la alza, en Gómez Palacio la alcaldesa lagunera, Marina Vitela, vuelve a imponerse ante el también incremento de infecciones y casos de Covid en aquel municipio lagunero, retomando las sanciones para quienes no acaten las medias sanitarias. Aunque se contemplan sanciones económicas y arrestos, por lo pronto ya se está jalando a los desobedientes a realizar trabajo comunitario.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Durango, todavía, dentro, electorales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas