Nacional

Advierte Segob riesgo de rebrote de COVID ante Conago

Pese a la advertencia de esos riesgos, Sánchez Cordero reiteró que el Gobierno federal no adoptará el toque de queda.

Advierte Segob riesgo de rebrote de COVID ante Conago

Advierte Segob riesgo de rebrote de COVID ante Conago

AGENCIAS

Ante 15 gobernadores, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que con el inicio del otoño y el próximo arribo de la temporada invernal el país está en riesgo de sufrir un repunte de contagios por COVID-19.

En una reunión virtual con los mandatarios pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la funcionaria hizo un llamado a actuar de manera conjunta y cuidar la salud de la población.

"Hoy tenemos un nuevo reto: el riesgo de un repunte de contagio, de saturación de hospitales y de incremento en muertes por COVID. Es un riesgo que estamos o que podemos padecer en las siguientes semanas y que tenemos que enfrentar", dijo.

Pese a la advertencia de esos riesgos, Sánchez Cordero reiteró que el Gobierno federal no adoptará el toque de queda o medidas coercitivas para limitar la movilidad de las personas.

Lo que se buscará, dijo, es tratar de convencer a los ciudadanos de que adopten las medidas sanitarias necesarias para disminuir el riesgo de contagio.

 "Este gobierno no tiene previsto ni hemos contemplado la adopción de medidas de penalización administrativa por no respetar las medidas de prevención y autocuidados, ni mucho menos toques de queda o restricción a los derechos humanos y garantías individuales.

"Vamos a seguir actuando convencidos de que si nos comunicamos adecuadamente y comunicamos a la sociedad y la gente, van actuar con responsabilidad y con prudencia, transmitiendo esta nueva cultura del cuidado, esta nueva cultura de que todos debemos cuidarnos y que estamos, obviamente, con mucha tensión siguiendo lo que ocurre en Europa, en Estados Unidos respecto a estos nuevos retos, nuevos repuntes o de rebrotes", expuso.

En la reunión, a la que se conectó desde su oficina en Bucareli, Sánchez Cordero estuvo acompañada por el Gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García.

La convocatoria virtual fue atendida por 15 mandatarios estatales y por los equipos de trabajo de otros cinco que no participaron directamente en el encuentro.

Algunos gobernadores, explicó la Secretaria, no pudieron conectarse por problemas de agenda y otros dos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, por dar positivo a COVID-19.

Otros 10 gobernadores, quienes ahora integran la Alianza Federalista, dejaron la Conago el pasado 7 de septiembre. 

"En estos meses de pandemia esta relación, como todos saben, se ha estrechado entre nosotros, precisamente porque hemos tenido que enfrentar todos estos retos, tanto en materia de salud como en materia de economía, este bache económico, y esta situación de pandemia, y que nos ha obligado a guardar nuestra sana distancia, pero no ha impedido que hablemos, que platiquemos y que tengamos acuerdos", dijo Sánchez Cordero a los mandatarios conectados.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 riesgo, medidas, Sánchez, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas