Un día como hoy

1929: Nace Víctor Sandoval, reconocido poeta y promotor cultural mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Víctor Sandoval, quien nació hace 91 años en el centro de Aguascalientes, fue un representante significativo de las letras mexicanas, de acuerdo con su perfil publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en literatura.bellasartes.gob.mx. 

A lo largo de su vida ocupó diversos cargos, entre ellos el de subdirector y director del INBA; ministro para Asuntos Culturales en la Embajada de México en España, y coordinador general del Programa de Animación Cultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Asimismo, fue fundador de las revistas Paralelo y Tierra Adentro, así como de numerosas casas de cultura e institutos regionales en diversas partes del país. 

Algunos de sus libros son: Aire libre (1957), El viento norte (1959), Hombre de soledad (1960), Poema del veterano de guerra (1966), Che (1969), Para empezar el día (1974), Agua de temporal (1988) y Trovas de amor y desdenes (1994). 

Su obra más emblemática es Fragua, poema en que Sandoval conjuntó mito, historia, política, sueños y vida diaria, señalan sus datos disponibles en materialdelectura.unam.mx. 

En 1966, se le adjudicó la creación de la primera casa de cultura del país y su fama se ha consolidó con el otorgamiento anual del Premio de Poesía de Aguascalientes. 

Es cierto que existe el antecedente de la casa de cultura en Guadalajara, pero su modelo no funcionó. Fue en Aguascalientes donde se probó con éxito el proyecto de una instancia abierta a la población y no sólo a la élite intelectual, con actividades gratuitas o a un muy bajo costo. 

A lo largo de su carrera, Sandoval recibió múltiples premios y distinciones, entre ellos: la Medalla Conmemorativa de Bellas Artes, otorgada por el INBA en 2004, el Premio Iberoamericano "Ramón López Velarde" en 2007 o las Palmas Académicas por parte del Gobierno del estado de Aguascalientes. 

Víctima de la terrible enfermedad alzheimer, el destacado poeta y promotor cultural Víctor Sandoval murió el 24 de marzo de 2013 en la Ciudad de México a los 83 años de edad; su deceso fue lamentado por el gobierno de Aguascalientes, el cual decretó duelo estatal.

Escrito en: escritores mexicanos Víctor, Sandoval, cultura, Sandoval,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas