Nacional

¿Quién es Raymundo Collins?

El exfuncionario es imputado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades

¿Quién es Raymundo Collins?

¿Quién es Raymundo Collins?

EL UNIVERSAL

Raymundo Collins Flores fue director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México en la gestión del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y ha ocupado diversos cargos públicos en tres administraciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Fue funcionario durante las gestiones de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Collins Flores estudió Ingeniería Mecánico Naval en la Escuela Náutica Mercante.

Durante la gestión en la capital de Andrés Manuel López Obrador, en 2002, Collins Flores era subsecretario de la SSP y estaba encargado de la coordinación de operativos.

En la administración de Marcelo Ebrard estuvo al frente de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

En 2012, el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lo designó como director del Instituto de la Vivienda.

En julio del 2018, tras la renuncia al cargo como secretario de Seguridad Pública por parte de Hiram Almeida, Raymundo Collins fue nombrado titular de la dependencia capitalina por el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y permaneció en el cargo hasta que finalizó el sexenio en diciembre de ese mismo año.

Orden de aprehensión

El 3 de enero de 2020, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre una orden de aprehensión contra Raymundo Collins por un desvío millonario cuando fue titular del Instituto de Vivienda en la administración pasada.

El 14 de enero se informó que Collins Flores era buscado en más de 200 países, luego que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para su localización.

El pasado 8 de septiembre, un juez de la Ciudad de México liberó una orden de aprehensión contra Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda y de la Policía capitalina.

El exfuncionario es imputado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, que se sanciona con una pena máxima de entre tres meses y dos años de prisión, así como multa de 500 a mil días de salario mínimo.

Por otro lado, la Fiscalía capitalina inició la carpeta judicial 012/0283/2020-OA contra Collins y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi, que causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México.

La mañana de este viernes, la fiscalía capitalina y la Fiscalía General del estado de Morelos ejecutaron una orden de cateo en un domicilio de Raymundo Collins, ubicado en el poblado de Tequesquitengo, perteneciente al municipio de Jojutla, en donde aseguraron 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha.

Escrito en: raymundo collins Raymundo, Collins, Ciudad, Flores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas