Durango

IEPC

Implementa el IEPC un padrón público de agresores de violencia política

Implementa el IEPC un padrón público de agresores de violencia política

Implementa el IEPC un padrón público de agresores de violencia política

EL SIGLO DE DURANGO

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) implementará un registro de personas que hayan cometido violencia política de género en contra de las mujeres en el estado de Durango.

Así lo aprobó el Consejo General del instituto a través de dos lineamientos en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, a propuesta de la Comisión de Reglamentos y Normatividad.

Dichos lineamientos son: el de atención de asuntos en materia de violencia política contra la mujer, y el registro estatal de personas sancionadas por ese tipo de conductas.

A través de ambos ordenamientos se busca garantizar el cumplimiento a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los mandatos contenidos en sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe destacar que los lineamientos se expiden antes de que inicie el Proceso Electoral Local 2020-2021, con el propósito de brindar certeza a las mujeres para que ejerzan libremente sus derechos políticos como candidatas o votantes, sin ningún tipo de presiones o restricciones.

Además, se establece un procedimiento donde se pueden aplicar diversas sanciones que pueden consistir en multas, pérdida de registro de candidaturas o reducción de financiamiento público a partidos políticos infractores. Adicionalmente, se creará una lista pública donde aparecerán los nombres de los infractores, y estará conectada con el Instituto Nacional Electoral.

Escrito en: IEPC política, violencia, Electoral, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas