Editoriales

El presupuesto del IEPC

Pulso electoral

OMAR ORTEGA SORIA

Esta semana fue aprobado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) su proyecto de presupuesto para el próximo año, que contempla 305.44 millones de pesos (mdp). Si nos quedamos solamente con esta cifra, podríamos tener la percepción de que es una cantidad muy alta, sobre todo, cuando enfrentamos como país una situación muy difícil; y más aún cuando la transmisión pacifica del poder o la organización de elecciones no se considera un rubro esencial al que hay que destinarle gasto público.

De aquí lo importante de hacer una explicación más detallada sobre esta cifra y su motivación. Por ejemplo, de estos 305 mdp, 102 mdp son destinados al financiamiento de los 11 partidos políticos que tenemos actualmente, así como candidaturas independientes y agrupaciones políticas, lo que significa un 33 por ciento del presupuesto.

De esta forma, el Partido Morena recibirá 22.72 mdp; el PRI, 20.03 mdp; el PAN, 15.69 mdp; el PT, 9.05 mdp; el PD, 6.79; el PRD y PVEM, 6.90; el MC, 6.38 mdp; asimismo, los tres partidos con nueva acreditación, es decir PES, RSP y Fuerza Social por México, recibirán 2.02 mdp cada uno. Dicha bolsa únicamente pasa por el IEPC, y no puede ser modificada por este Instituto, ya que su cálculo proviene de una formula contemplada en la ley.

Quedaría, entonces, en números redondos, 203 mdp; de esta cantidad, 27.66 mdp serán destinados para el convenio con el INE, que incluye, por ejemplo, la contratación de 756 personas para la asistencia electoral, que ayudarán directamente en la operación del proceso.

Ahora tendríamos 176 mdp, que serían destinados tanto para el gasto de este Instituto, como para el gasto del proceso electoral, y aquí hay que señalar otro dato muy importante: no únicamente estamos hablando del proceso electoral donde se renovará el Congreso Local, sino que también se contempla el inicio del proceso electoral donde se renovarán la gubernatura y los 39 ayuntamientos.

Aquí se contempla también el gasto de las licitaciones: el PREP, la documentación electoral (boletas, actas, etc.) y el material electoral (urnas, mamparas, etc.); de este último rubro se está haciendo un importante esfuerzo para poder reutilizar el material que está en buenas condiciones. Si tomamos en cuenta estos factores, esto significa que se solicita una cifra menor en comparación a ejercicios presupuestales anteriores, lo que refleja el gran esfuerzo que se ha venido haciendo para hacer más eficiente el gasto.

Los 305 mdp solicitados equivalen aproximadamente al 1 por ciento del presupuesto del Estado de Durango. Tal vez este dato podría darnos una mejor perspectiva de lo que significa nuestro sistema de partidos, la transmisión pacifica del poder, la participación ciudadana y, en general, la democracia en nuestro estado.

Ahora bien, este proyecto será enviado al Gobierno del Estado, para posteriormente remitirse al Congreso Local, quien tendrá en sus manos la aprobación en definitiva de este proyecto de presupuesto a más tardar el próximo 15 de diciembre.

* El autor de la columna es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral mdp;, electoral, gasto, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas