Nacional

Pobres, 80% de los venezolanos

Pobres, 80% de los venezolanos

Pobres, 80% de los venezolanos

EFE

Las carencias propias de una pobreza extrema, sumadas a los efectos de la crisis en Venezuela, hacen que hoy ocho de cada 10 ciudadanos estén hundidos en la miseria, con una vida llena de graves dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, según un reciente informe nacional.

La organización HumVenezuela, que se define como una "iniciativa independiente de la sociedad civil", ha publicado este mes un informe de seguimiento a la crisis nacional que muestra, con datos recabados por decenas de ONG, la foto más actualizada y cruda sobre la pobreza y sus embates en el país petrolero.

La investigación, que ha arrojado cifras inéditas, "es el resultado de un año de trabajo" que requirió la "validación de un gran volumen de información" en la que participaron "organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de 13 (de los 23) estados del país".

El 82 por ciento de los venezolanos no reciben agua de manera continua y la que se recibe, a veces, no es potable. Hoy, poco mas del 10 por ciento de la población utiliza pozos sépticos.

HumVenezuela advierte que las redes de distribución no tienen mantenimiento y actualmente se registran pérdidas de 5 mil 400 litros por segundo de agua ya tratada.

La falta de suministro de agua afecta al 75 por ciento de los centros de salud pública, que no la reciben o sólo esporádicamente, mientras que los planteles educativos, desde primaria hasta universidades, "sufren de severas deficiencias" por esta situación como "problemas sanitarios o inundaciones".

Al menos el 90 por ciento de la población no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una canasta de alimentos y de servicios básicos. Esto quiere decir que 26.1 millones de personas, según estimaciones de HumVenezuela, tienen dificultades para comer y para atender otras de sus necesidades más elementales.

Además, ocho de cada 10 familias vive en inseguridad alimentaria, un indicador que casi triplica la última actualización de la agencia de Naciones Unidas para la alimentación (FAO) según la cual en Venezuela el 31.9 por ciento de sus habitantes están subalimentados.

Escrito en: Venezuela agua, según, dificultades, reciben

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas