Ciencia

Telescopio Webb desenterrará 'cementerio' del sistema solar

Se trata de una zona en el Cinturón de Kuiper

Telescopio Webb desenterrará 'cementerio' del sistema solar

Telescopio Webb desenterrará 'cementerio' del sistema solar

EL UNIVERSAL

Miles de planetas enanos y otros objetos pequeños en el Cinturón de Kuiper forman parte de una zona que es considerada como el "cementerio" de nuestro Sistema Solar, área que examinará el Telescopio Espacial Webb de la NASA.

Todas estas indagaciones que tienen como fin comprender más sobre la formación de nuestro sistema planetario se llevarán a cabo en el marco del programa Observaciones de tiempo garantizado, las cuales se llevarán a cabo tras el lanzamiento del telescopio, programado para 2021.

"Estos son objetos que están en el cementerio de la formación del sistema solar", afirmó Jonathan Lunine, científico de la Universidad de Cornell que forma parte del proyecto del telescopio que será el más complejo del mundo.

"Están en un lugar donde podrían durar miles de millones de años, y no hay muchos lugares así en nuestro sistema solar. Nos encantaría saber cómo son", afirmó el investigador del programa Webb sobre los cuerpos astronómicos que estudiarán.

A través de un comunicado la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) afirmó que los objetos del Cinturón de Kuiper son muy fríos y débiles, pero brillan en luz infrarroja.

Ante esto, el telescopio espacial Webb ha sido diseñado para identificar esa luz infrarroja, por lo que estudiar estos cuerpos distantes se usará una técnica llamada espectroscopia.

Los objetos que están en esta región tienen distintas formas y tamaños, además que pueden estar en parejas o en múltiples formaciones y exhibir una amplia gama de colores, lo cual puede dar respuestas sobre su formación o sobre su exposición a la luz solar.

"Con Webb podremos obtener información sobre la química de la superficie que podría darnos algunas pistas sobre por qué existen estas diferentes poblaciones en el cinturón de Kúper", afirmó Heidi Hammel, científica del proyecto y vicepresidenta de Ciencias en la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía.

Otro de los objetos que se puede presenciar en las distantes zonas de nuestro sistema planetario, estos entre Júpiter y Neptuno, son los "centauros", pequeños cuerpos que han sido "expulsados del club" hacia

"Debido a que cruzan las órbitas de Neptuno, Urano y Saturno, los centauros tienen una vida corta. Por lo tanto, solo duran unos 10 millones de años", explicó John Stansberry del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland.

El telescopio espacial James Webb será lanzado en 2021 para resolver misterios de nuestro sistema, más allá de mundos distantes.

Escrito en: Telescopio Webb sistema solar Webb, objetos, sistema, afirmó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas