Durango

COVID-19

Decesos por Covid casi igual a homicidios

Decesos por Covid casi igual a homicidios

Decesos por Covid casi igual a homicidios

JUAN M. CÁRDENAS

A dos meses de que termine el año la cifra de defunciones causadas por Covid-19 se acerca a las cantidades de ejecuciones ocurridas en los años más violentos.

De acuerdo con los datos oficiales ofrecidos diariamente por la Secretaría de Salud estatal, entre el 18 marzo, cuando se confirmó el primer deceso, y el último día de octubre se contabilizaron 867 defunciones por el coronavirus SARS-Cov-2 a nivel estatal.

El Siglo de Durango realizó un comparativo en sus registros de ejecuciones que presuntamente estuvieron relacionadas con el crimen organizado, y las cifras cada vez están más próximas.

Por ejemplo, Durango ya superó la cifra de ejecuciones contabilizadas por este medio de comunicación durante el año 2009, con base en los diversos reportes de las instancias de seguridad y procuración de justicia, que ascendieron a 780 durante los 12 meses del año.

Por su parte, para el año 2010 la cifra de ejecuciones ascendió a 939 casos; la cifra mensual más baja se registró en diciembre, con 45 crímenes presuntamente relacionados con la delincuencia organizada; mientras que la más alta ocurrió en junio, con 136 casos.

Sin embargo, la cifra de ejecuciones más alta en la última década se registró en el año 2011 cuando este medio de comunicación contabilizó 953 casos; de igual forma, la cantidad mensual más baja se registró en septiembre, con 30 expedientes; por el contrario, la más alta fue en mayo, con 218 decesos crudos por el crimen "de alta escuela".

Ya para el 2012 se apreció una disminución considerable, al alcanzar la cifra de 567 ejecuciones al cerrar el año; es decir, de igual forma este año ya se superó esa cantidad en Durango a consecuencia del Covid-19.

Otro dato interesante para los fines comparativos es que las defunciones causadas por el coronavirus en Durango estarían cerca de alcanzar la suma de los suicidios reportados por las autoridades locales entre los años 2011 y 2019, que alcanzó los 990 casos.

Esto a pesar de los reiterados llamados y operativos implementados por las autoridades para inhibir la movilidad social y la realización de reuniones sociales en domicilios particulares.

Escrito en: covid-19 coronavirus durango movilidad Durango cifra, ejecuciones, Durango, alta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas