Editoriales

La Raya del Tigre

Si el enojo de AMLO con el PT se prolonga, estaría en riesgo Gonzalo Yáñez

La raya del tigre

Si el enojo de AMLO con el PT se prolonga, estaría en riesgo Gonzalo Yáñez

Si el enojo de AMLO con el PT se prolonga, estaría en riesgo Gonzalo Yáñez

RUBÉN CÁRDENAS

Si, como se ha asegurado, hay una seria molestia con olor a ruptura del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Partido del Trabajo desde la semana anterior, luego de que los legisladores comandados por Alberto Anaya no respaldaron con su voto en ambas cámaras del Congreso federal la extinción de los 109 fideicomisos, estaría en riesgo la aspiración de Gonzalo Yáñez para convertirse en candidato a la próxima gubernatura del estado.

En la actualidad, el petista no se ha reincorporado a su curul en el Senado de la República desde los comicios del 2019, cuando intentó convertirse en alcalde por Morena, pero perdió la nominación ante Otniel García Navarro. Y todo este tiempo Gonzalo Yáñez ha mantenido un perfil poco protagónico dentro del espectro nacional; si acaso, ocasionalmente ha escrito elogios hacia la gestión de López Obrador en algunos periódicos locales, pero no más. Sin embargo, aunque poco se haya dejado ver, se percibe su interés porque aparezca su nombre en la boleta del 2022.

De todas las fuerzas políticas aliadas de AMLO, es el PT quien siempre le ha dado un respaldo irrestricto y ha estado acompañándolo en cada uno de los tres intentos por alcanzar la primera magistratura; de hecho, sus siglas han servido para que importantes miembros del gabinete hayan alcanzado senadurías y diputaciones federales al haber sido registrados como candidatos del PT, aunque siempre representaron los intereses de AMLO.

Por lo que respecta a Durango, en cada una de las visitas y recorridos en campaña del hoy Presidente, fue la estructura del Partido del Trabajo la que se encargó de toda la logística, incluidos los gastos de cada estancia y la movilización de personas. Siempre se le veía a Gonzalo en el templete junto a López Obrador.

Sin embargo, según el trascendido nacional, esta vez al Presidente le irritó sobremanera que los legisladores del PT no hayan votado a favor la extinción de los fideicomisos y por eso el mismo AMLO le recalcó a Alberto Anaya que "ya no le debía nada a su partido", que todo estaba saldado al facilitarles la conformación de las bancadas aurigranas más extensas en ambas cámaras del Congreso federal en su historia política. Por cierto, quien movió los hilos para que el PT pudiera lograr su registro fue Carlos Salinas de Gortari. Y no precisamente por buena gente, pero esa es otra historia.

Además, según algunos medios de comunicación, López Obrador le restregó en plena cara a Anaya el que en este gobierno se haya cerrado la investigación respecto a presuntas irregularidades en las estancias infantiles que los petistas han manejado durante más de dos décadas en algunos estados como Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, entre otros. Y es que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se abrió por primera vez una amplia investigación sobre el destino de los recursos otorgados a ese proyecto educativo petista e incluso algunos líderes fueron detenidos temporalmente. Hoy, para López Obrador ya no hay deuda alguna de su parte con el PT, pues.

De esta manera, la eventual candidatura de Gonzalo Yáñez al próximo Gobierno del Estado podría estar en inminente riesgo, aunque tampoco puede darse por perdida la posibilidad, pues se sabe que no renunciará tan fácilmente a sus aspiraciones. El exalcalde, exdiputado local y federal, senador separado ahora, regidor y líder del PT en Durango, sabe que tal vez el 2022 representaría su última oportunidad de alcanzar ese cargo de elección popular.

Gonzalo Yáñez fue, como alcalde, el iniciador de la cultura del pavimento hidráulico, construyó colectores pluviales que minimizaron las inundaciones y logró reubicar a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico en el Excuartel Juárez. De sus posibilidades reales de cara al 2022, sabremos muy pronto.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS PANTEONES EN Durango quedaron cerrados desde este fin de semana y, aunque sí hubo algunos que intentaron llevar flores a sus familiares fallecidos, las autoridades municipales se encargaron de no permitir el acceso a nadie... POR CIERTO, CON la cancelación de esta romería se acentúa la crisis para los comerciantes que, a las afueras de los panteones, lograban una buena percepción económica en estas fechas... Y AYER DURANGO rompió récord en cuanto a defunciones se refiere: 24 en un solo día, en tanto que creció otra vez el número de contagios a 397. De acuerdo al muy alto número de casos sospechosos, ese sería el promedio que nos espera durante los próximos días. Seguimos, pues, muy mal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, Gonzalo, Yáñez, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas