Kiosko

Adiós a Sean Connery: Agente 007

Adiós a Sean Connery: Agente 007

Adiós a Sean Connery: Agente 007

AGENCIAS

El personaje de James Bond se le pegó al cuerpo como una segunda piel, pero Connery, Sean Connery, que murió este sábado a los 90 años, supo trascender al agente secreto para convertirse en uno de los actores más célebres del final del siglo XX.

Su único hijo, el también actor Jason Connery, declaró que su padre llevaba "mal un tiempo", y que murió durante la noche acompañado por su familia en Nassau, en las Bahamas.

"Es un día triste para todos los que conocían y querían a mi padre, y una triste pérdida para toda la gente que disfrutó del don maravilloso que tuvo como actor", agregó.

Connery (Edimburgo, 1930) era uno de los rostros más reconocibles de la gran pantalla desde que en la década de 1960 y 1970 interpretase hasta en seis ocasiones al agente secreto más famoso de la historia.

Ese papel, y el magnetismo canalla con que lo interpretó, situaron al actor como uno de los hombres más deseados del mundo y como uno de los grandes iconos de la masculinidad en la segunda mitad del siglo XX.

A lo largo de los años 70, su presencia se hizo habitual en algunos de los filmes de aventuras más recordados de aquella década, desde el explorador que acompañaba a Michael Caine en "The Man Who Would Be King" (1975) al Robin Hood de "Robin and Marian" (1976), pasando por la epopeya orientalista de "The Wind and the Lion" (1975).

Sin embargo, tras esa etapa como hombre de acción, el reconocimiento de Connery como actor explotó tardíamente, cuando protagonizó una serie de taquillazos a finales de los años ochenta.

Para muchos, la actuación de Sean Connery como James Bond fue insuperable. Cortés, pero de corazón frío, su interpretación del agente 007 fue extremadamente fiel al Bond de la Guerra Fría que se describe en los libros creados por el novelista inglés Ian Fleming.

Y es que saltó a la gran pantalla con "licencia para matar". Se movía exactamente como una pantera, con mucha hambre y buscando presas.

No tuvo competencia. Su gran rival, Roger Moore, en contraste, solía arquear una ceja, sonreír y hacer bromas, según los críticos.

 JAMES BOND, INSUPERABLE Los productores Cubby Broccoli y Harry Saltzman habían adquirido los derechos para filmar las novelas de Ian Fleming y estaban buscando un actor para interpretar al agente 007.

Se consideró a actores como Richard Burton, Cary Grant y Rex Harrison, e incluso al expresentador de la BBC, Peter Snow.

Fue la esposa del productor Cubby Broccoli, Dana, quien convenció a su esposo de que Connery tenía el magnetismo y la química sexual para el papel.

Una opinión que inicialmente no fue compartida por el creador del personaje, Ian Fleming. "Estoy buscando al agente Bond, no a un doble", insistió.

Pero Broccoli tenía razón y Fleming estaba equivocado.

El novelista inglés rápidamente cambió de opinión cuando lo vio en la pantalla. Incluso escribió una historia medio escocesa para el personaje en algunas de sus obras posteriores.

El director Terence Young tomó a Connery bajo su tutela y lo llevaba a restaurantes lujosos y casinos; enseñándole a comportarse como James Bond lo haría, todo con el fin de que ese escocés ligeramente torpe lograra hacerse pasar por un agente secreto afable y sofisticado.

Pero Connery hizo suyo el personaje, mezclando crueldad con ingenio.

Connery, que celebró sus 90 años en agosto, se retiró de la actuación en 2006 y de la vida pública en 2011, para disfrutar de un retiro dorado en las Bahamas.

La actuación de Connery trascendió, fue disfrutada por millones de personas y le dio a la gran pantalla un ícono.

Deja tras de sí un cuerpo luchador del que cualquier actor estaría orgulloso, pero también deja una vacante para el título de "mejor escocés vivo".

Las películas: 7 como 007

Reconocimiento y premios

Fue el primero que llevó el papel del agente 007 a la gran pantalla, apareciendo en siete filmes de la saga.

Durante su carrera artística, que duró varias décadas, ganó un Óscar, dos premios Bafta y tres Globos de Oro.

Connery también es conocido por sus papeles en películas como The Hunt for Red October ("La caza del Octubre Rojo"), Indiana Jones and the Last Crusade ("Indiana Jones y la última cruzada") y The Rock ("La Roca").

La crítica cinematográfica lo calificó en varias oportunidades como el mejor actor que ha interpretado al agente 007 en la franquicia.

eDr. No (1962)

e From Russia with Love ("Desde Rusia con amor") (1963)

e Goldfinger (1964)

e Thunderball ("Operación Trueno") (1965)

e You Only Live Twice ("Sólo se vive dos veces") (1967)

e Diamonds Are Forever ("Los diamantes son para siempre") (1971)

e Never Say Never Again ("Nunca digas nunca jamás") (1983)

Escrito en: Sean Connery agente, Connery, actor, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas