Nosotros

Origen del 'Día de Todos los Santos'

Origen del 'Día de Todos los Santos'

Origen del 'Día de Todos los Santos'

AGENCIAS

Este domingo 1 de noviembre se celebra, como cada año, el Día de Todos los Santos. Es un día especial en el calendario, el que se honra a los seres queridos que han fallecido. Una jornada que, antes de la pandemia, los cementerios se inundaban de gente para visitar y recordar a los nuestros, adornando las tumbas con flores.

Sin embargo, el de este año 2020 será un tanto diferente a causa del coronavirus. Las medidas de seguridad impuestas para frenar los contagios hacen que, por ejemplo, no podamos visitar un camposanto de otra comunidad autónoma.

A pesar de que se lleva celebrando casi toda la vida, hay gente que no tiene claro el origen de su celebración.

No es otro que de carácter religioso, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1.300 años. El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.

De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Años más tarde, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, en tiempos de Luis El Piadoso (emperador de Occidente y rey de los francos), extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835.

Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.

El hecho de ser un día en que se honra a todos los santos hace que sea festivo y no laborable. Como norma general, durante este días las catedrales exhiben las reliquias de los santos que hay entre sus muros.

La principal diferencia radica en que en el Día de Todos los Santos, como su nombre lo indica, celebra a todos aquellos que ya han sido canonizados o que al morir, ya se encuentran en la presencia canónica de Dios.

En cambio, el Día de Muertos, celebra el 2 de noviembre a todos los fieles difuntos, aunque no todos gocen del paraíso, de acuerdo a las celebraciones católicas.

Es decir, aquellos que siguen en el purgatorio, que no van ni al infierno, ni al cielo.

La historia de los difuntos en México está muy relacionada con la figura de 'La Catrina', la eterna caricatura mexicana que simboliza a la muerte con una figura femenina cuyo nombre original fue 'La calavera garbancera'.

Si bien el padre de 'La Catrina' original fue José Guadalupe Posada, se atribuyen los tradicionales esqueletos femeninos, cargados de flores y colores, a Diego Rivera, el conocido muralista que se casó en dos ocasiones con Frida Kahlo.

Ahora sí estás listo para reconocer las diferencias entre ambas celebraciones, las cuales son igual de importantes en la cultura mexicana.

AGENCIAS

Escrito en: Día de Todos los Santos todos, santos, Iglesia, Todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas