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En servicio, en Berlín, el nuevo aeropuerto

En servicio, en Berlín, el nuevo aeropuerto

En servicio, en Berlín, el nuevo aeropuerto

EFE

El nuevo aeropuerto de Berlín recibió este sábado su primer vuelto, en una inauguración que llega casi con nueve años de retrasos, sobrecostos multimillonarios y con previsión de escaso tráfico por la pandemia del coronavirus

La puesta en funcionamiento del aeropuerto Willy Brandt -o el BER como también se llama- se ha hecho sin grandes ceremonias de inauguración -sencillamente un avión procedente de Múnich aterrizó en la pista- y eso no se debe solo al coronavirus sino, ante todo, a la historia del proyecto lleno de contratiempos.

Ni siquiera este sábado se logró que todo funcionara a la perfección. Los dos vuelos, el que venía de Múnich y otro que venía de Tegel, el otro aeropuerto de Berlín que sale ahora de servicio, debían aterrizar al tiempo pero el mal clima no lo permitió.

No obstante, eso es una pequeñez, si se tiene en cuenta toda la historia de aplazamientos y aumentos de costos que han rodeado el proyecto.

La inauguración, originalmente planificada para mayo de 2012, tuvo que ser aplazada en siete ocasiones, lo que ha generado un aumento de los costos. El primer aplazamiento se dio la víspera del día fijado, debido a problemas en la prevención contra incendios.

Inicialmente -cuando se empezó la construcción en 2006- se calcularon costos 2 mil millones de euros. Tras los sucesivos aplazamientos, debido a diversos fallos en la construcción que han tenido que ser corregidos, los costos han subido un 225 por ciento hasta los 6 mil 500 millones de euros

EFE

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