Deportes

BOX

'Cobrita' Luna obtiene título mundial gallo del CMB

La lagunera le pasó por encima a Mariana Juárez

'Cobrita' Luna obtiene título mundial gallo del CMB

'Cobrita' Luna obtiene título mundial gallo del CMB

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

De nueva cuenta en la Laguna hay un Campeonato Mundial de Boxeo. Anoche, la gomezpalatina Yulihan "Cobrita" Luna, le dio una paliza a la capitalina Mariana "Barby" Juárez, para derrotarla y arrebatarle el título Gallo Femenil del Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés).

A pesar de que la contienda fue a 10 rounds, al final, se leyeron las puntuaciones de solamente 8 episodios, con todas las tarjetas a favor de la lagunera, en la Oasis Arena Cancún en Quintana Roo.

Gamaliel Azcorra y Eliseo González Jr., apuntaron un idéntico 80-72, viendo ganar a Yulihan Alejandra, además de Óscar Calderón con un 79-73, aunque debieron ser dos de 100-90 y la restante de 99-91.

DOMINIO DESDE EL INICIO

Y es que desde el primer round Luna impuso sus condiciones, manteniendo con su largo alcance a raya Juárez, dándose el lujo de conectar un vistoso uper que hizo mella en el tabique nasal de la excampeona, que la hizo sangrar en el resto del desigual combate.

En el segundo, la "Cobrita" puso los puños en la lona, pero se debió a un resbalón por el agua vertida en una esquina, por lo que no se contabilizó como caída.

Para el tercero, con una gran estrategia trabajada por su padre y entrenador Julio Luna, la de Gómez Palacio conectó incesantes combinaciones, entrando al intercambio para salir con la mejor parte.

Luego del cuarto episodio, debido a la sugerencia del WBC, se leyeron las tarjetas de los jueces, quienes veían ganar a Luna 40-36.

En los siguientes rounds, Juárez buscó penetrar sin éxito la gran defensiva de Yulihan, quien manejó magistralmente el contragolpe para hacerle más daño a la capitalina.

A base de jabs, movimientos de cintura y recorridos laterales sobre el ring, la nueva campeona mantuvo lejos a la capitalina, quien nunca encontró la forma de poder hacer daño, ya que cuando lo intentaba, salía más dañada, sobre todo del rostro.

Durante el desarrollo y al final del sexto round, Juárez al verse superada tanto en el ring como en las tarjetas, buscó la manera de sacar de sus casillas a Luna, ante lo cual la lagunera ni se inmutó y siguió realizando su boxeo

En la recta final del combate, Juárez cambió a la guardia zurda, pero nunca atacó y se quedó a medias, quejándose ante el tercero sobre la superficie de cosas inexistentes, así como en su esquina, de que salió muy lastimada.

BERRINCHE

Al escucharse la campanada final, la "Barby" reclamó airadamente, exigiéndole a su entrenador y second, así como a los promotores Pepe Gómez y Oswaldo Kückle, que fueran a revisar los guantes y vendaje de la lagunera.

Fue entonces que se generó la polémica en la esquina de la "Cobrita", por lo que su mánager y promotor, Carlos Alberto Martínez Padilla, así como su padre y entrenador, Julio Luna, evitaron que pasara a mayores, ante la actitud del equipo de trabajo de Mariana.

Tanto el vendaje como los guantes, fueron a parar a la mesa del comisionado del WBC para la contienda, Eliseo González González, y se dio fe de que todo estaba en orden.

El anunciador leyó las tarjetas, decretando el triunfo de Luna, mientras que el réferi Florentino López levantaba la mano de Yulihan Alejandra.

"La clave del éxito fue la fortaleza en mis golpes y la estrategia desarrollada para impedir que Mariana lograra utilizar sus recursos", dijo la lagunera.

Tras agradecer el apoyo de toda la Comarca Lagunera no pudo seguir con sus palabras, ya que de formar grosera, soberbia y altanera, Mariana la interrumpió para "felicitarla" pero al mismo tiempo indicarle que el triunfo fue muy dudoso, ya que tenía más de 20 años de experiencia y algo raro había sucedido.

20

VICTORIAS

tres derrotas y un empate es ahora el récord como profesional de la "Cobrita" Luna.

Escrito en: Box Boxeo Durango Luna,, Luna, Juárez, Yulihan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas